El poder adquisitivo de los trabajadores cayó un 11,5% en lo que va del año

Así lo afirma una medición realizada por el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT. El estudio indica además que la inflación llegó al 43,46%, registrando un aumento del 1,8% en octubre.

super1
Foto ilustrativa.

La inflación no se detiene a pesar de los diagnósticos de los ministros y economistas afines al gobierno nacional. El objetivo de Prat Gay era alcanzar un incremento mensual “más cercano al 1 que al 2%”, según lo expresado por el funcionario, sin embargo, ningún mes de 2016 registró un incremento cercano a esa estimación.

Como consecuencia el salario ha sufrido sucesivas caídas y, según el reciente informe del  Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT, la retracción del poder adquisitivo de los trabajadores alcanzó un 11,5%, golpeado por una inflación del 43,46%.

Para el mes de octubre, la inflación fue del 1,84%, según la medición, que relevó que el umbral de la pobreza para una familia tipo es de 13.264,29 pesos de ingresos mensuales y el de la indigencia de 5.871,93 pesos.

El resultado de la medición realizada por la central sindical se ubicó por debajo de la realizada por el Indec, que en octubre reflejó un incremento de 2,4% en el índice de precios al consumidor.

El trabajo de la CGT distingue la inflación de los alimentos por regiones, entre las que la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano registraron un índice de 3,20 por ciento, el más alto de todo el país.

Los indicadores discriminados por regiones resultaron en 2,43 por ciento para el NOA; 0,38 por ciento, el NEA; 1,68 por ciento, Cuyo; 2,03 por ciento, Centro, y 1,17 por ciento, Patagonia.

La canasta básica total, el umbral de la pobreza, fue para una familia tipo de 13.264,29 pesos de ingresos mensuales, y de 4.292,65 para un adulto.

En tanto, para no caer en la indigencia, una familia de dos adultos y dos menores necesitó 5.871,93 pesos mensuales, y un adulto requirió ingresos por 1.900,30 pesos.

Por otra parte, el trabajo analizó un acuerdo paritario cerrado en 2015 y el correlativo de 2016 para evaluar la evolución y su relación con la inflación y tener referencia sobre el poder adquisitivo en los últimos 12 meses.

De acuerdo con este análisis comparativo, el salario acumula una pérdida del poder adquisitivo de 11,5 por ciento, que se mantendrá hasta la próxima negociación paritaria si siguieran registrándose los actuales niveles de inflación.

En las conclusiones, se destaca que “el único modo en que esta brecha se achique es que la inflación baje a niveles por debajo del 1 por ciento mensual en los próximos 7 meses”.

Fuente: Infogremiales.