La Municipalidad de la capital entrerriana propone un planetario y un sector tecnológico sobre el área protegida de la ciudad. Críticas del Foro Ecologista.

El Ejecutivo municipal de Paraná manifestó la intención de construir un planetario, planificado bajo la superficie, y un sector tecnológico en el Parque Nuevo de la ciudad. Escaleras, sala de proyecciones, un bar y ascensores son parte de la infraestructura diseñadas para las autoridades oficiales para implementar el proyecto.
La propuesta, a cargo de Gustavo Albarenque y Paola Lavagetto, de la Secretaría de Proyectos Estratégicos, se encuentra en proceso de licitación. El dato de la iniciativa de la Municipalidad de la capital entrerriana incluye la derogación de la declaración de área protegida del espacio público. El Foro Ecologista de Paraná manifestó su preocupación por el proyecto oficial. “No estamos en contra del parque tecnológico pero no queremos que se arrebate una ordenanza de área natural protegida», expresó Daniel Verzeñassi, integrante de la organización, a El Diario.

El militante ecologista afirmó que “quienes propician la estigmatización de la ordenanza de protección no han sido protagonistas de la defensa de ese parque. Algunos funcionarios municipales actuales y de otras gestiones no estuvieron en la defensa de este parque y hoy vienen a proponer el usufructo del lugar”.
En esa línea, el integrante del Foro Ecologista destacó que “dentro del proyecto original del Foro estaba un observatorio o un planetario pero lo que no está contemplado es una instalación industrial porque eso altera absolutamente el espíritu de área natural protegida y condena al lugar a un proceso de pérdida progresiva de territorios”.
El debate recién comienza, y tendrá un nuevo escenario en la profundización de la discusión. Es que para cambiar la legislación vigente, sobre la declaración de área protegida, el Ejecutivo necesita de la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.