Con la presencia de autoridades de 22 municipios de 16 provincias, se conformó en San Miguel de Tucumán el Consejo Federal de Intendentes (Cofein), un nuevo espacio institucional de diálogo, cooperación y construcción colectiva, que representa a casi 7 millones de ciudadanos. El viceintendente de Paraná, David Cáceres, participó del encuentro.
Se firmó el acta fundacional donde se reafirmó “el federalismo como principio organizador del Estado argentino” y se expresó la necesidad de un Estado presente, activo y cercano, con mayor equidad en la distribución de competencias, financiamiento y participación institucional.
En representación de la ciudad de Paraná participó el viceintendente David Cáceres, quien destacó que “el Consejo surge como respuesta a las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno Nacional, que impactaron de manera significativa en los municipios del interior, como la quita de subsidios al transporte”. Señaló que este espacio “busca fortalecer los reclamos de manera articulada y avanzar en propuestas que permitan, ahora que es un ámbito institucionalizado, hacer los reclamos con mucha más fuerza”.
Los firmantes del Cofein también manifestaron el compromiso de construir gestiones municipales transparentes, participativas e inclusivas, y remarcaron que la autonomía municipal es un pilar del federalismo, clave para una gestión pública eficiente y cercana a la ciudadanía.