La propuesta educativa está orientada a conocer los procesos de abastecimiento, tratamiento, producción y distribución del agua potable en la ciudad, generar conciencia sobre la importancia del recurso y la necesidad de su uso y consumo responsable.
Incluida en los lineamientos curriculares del Consejo General de Educación (CGE), la enseñanza del ciclo del agua tiene como destinatarios a alumnos de todos los niveles educativos, a partir de los 10 años, acompañados de sus docentes.
Se trata de un recorrido en las instalaciones con explicación de la logística y operatoria en el proceso de potabilización: desde la captación de agua cruda del río Paraná en la Toma Nueva, el desarrollo de procesos electromecánicos y químicos para convertirlo en un suministro apto o seguro, hasta el almacenamiento en los cuatro centros de distribución (Lola Mora, Parque del Lago, Ejército y Ramírez) para aportar a la red pública y llegar a todos los hogares paranaenses.
Para participar del programa, previamente, se debe solicitar turno por nota presentada en Mesa de Entradas del Municipio, dirigida a la Subsecretaría de Obras Sanitarias, indicando colegio y curso al cual pertenecen los interesados. En el pedido deben constar los responsables de la institución para la visita, y un teléfono de contacto para la posterior coordinación del día y la hora a realizarse el recorrido.