El Gobierno oficializó la desvinculación de los trabajadores estatales que no aprobaron el examen de idoneidad. Así fue comunicado en la Resolución 48/2025 del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado publicada hoy en el Boletín Oficial.
Allí el gobierno libertario dispuso que los trabajadores estatales que no hayan aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias serán despedidas de sus cargos a partir del segundo semestre de este año. Así, quienes no hayan aprobado el examen se quedarán sin trabajo a partir del próximo 1 de julio.
«Establécese que, a partir del 1° de julio de 2025, los sujetos comprendidos en los incisos a) y c) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 solo podrán contratar y/o efectuar renovaciones en los términos del artículo 93 de la Ley N° 20.744 al personal que hubiera aprobado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias en los términos de la Resolución de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública N° 26/24″, establece el artículo 1° de la Resolución del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.
La medida afecta a todos los trabajadores del Sector Público Nacional, entre ellos, los funcionarios de la administración nacional y sus organismos descentralizados; las empresas, sociedades del Estado, las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria y las sociedades de economía mixta; los entes públicos que cuenten con autarquía financiera, personalidad jurídica y patrimonio propio; y los fondos fiduciarios.
De esta manera, los trabajadores que no hayan superado la Evaluación General de Conocimientos y Competencias se sumarán al ejército de desempleados que está generando el gobierno libertario desde su desembarco en la Casa Rosada. En caso de que tuvieran un documento vigente posterior al 30 de junio, precisaron que será anulado producto de la entrada en vigencia de la nueva normativa y despedidos el 1 de julio.
Con información de Ámbito Financiero