La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a cargo de Fernando Brom, encabezó una nueva reunión de la mesa de puntos focales en el marco de la ley 27520 referente a la gestión climática nacional. La jornada reunió a referentes de distintos organismos del Estado para avanzar en la coordinación interministerial.
Durante el encuentro, se compartieron datos y evidencias científicas sobre la situación climática actual en Argentina, se formuló un recorrido histórico sobre compromisos y obligaciones asumidas por el país desde 1994 cuando se ratificó por ley la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y en 2001, con la adhesión al Protocolo de Kioto.
Uno de los ejes centrales de la jornada fue el esquema de gobernanza del Gabinete, en vistas a la presentación de la nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), que el país presentará este año. En este sentido, se dialogó sobre la metodología del trabajo interministerial y la articulación transversal y bilateral entre los distintos puntos focales.
También se repasaron los avances sectoriales en materia de gestión climática, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado y enriquecer los aportes a la nueva NDC. De esta manera, se propuso la realización de una segunda reunión interministerial durante el mes de julio para compartir los avances llevados adelante.
Cabe recordar que la Ley n.° 27520 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental cuya su función es coordinar con las distintas áreas de la Administración Pública Nacional la implementación del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación, así como todas las políticas públicas orientadas a fortalecer la gestión climática integral conforme a lo establecido en la normativa.
La jornada reafirma el compromiso de la Argentina con la gestión del clima y con una gobernanza participativa que articule los esfuerzos de los distintos niveles del Estado en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país para lograr el desarrollo sostenible y sustentable.