El Museo Sitio de Memoria Ex ESMA fue declarado patrimonio cultural del Mercosur

En la 54ª reunión de Ministros de Cultura del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó este viernes en el Centro Cultural Kirchner, los funcionarios votaron por unanimidad, la declaración del Museo de la Ex ESMA como patrimonio cultural de la región.

 

Se trata del primer Sitio de Memoria en integrar la lista de bienes protegidos por el organismo regional, y se espera que sea un primer paso para otras postulaciones, con el propósito de fortalecer las políticas de Memoria, Verdad y Justicia de América del Sur.

De esta forma, se avanza en su candidatura para la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, una propuesta que fue alentada durante la presidencia pro tempore argentina del Mercosur Cultural -desde noviembre pasado- en la comisión de Patrimonio Cultural, que agregó la recomendación de la inscripción del espacio como Patrimonio Cultural del Mercosur.

Luego, concurrieron al Archivo Nacional de la Memoria (ANM) donde se hizo entrega del el certificado de reconocimiento como Bien Cultural del MERCOSUR. El acto contó con la participación del ministro de Cultura, Tristán Bauer, la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo Sitio de Memoria ESMA, Mayki Gorosito y la directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura de la Nación, Ariela Peretti.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, agradeció la presencia de Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo: «Nos honra tu presencia aquí, el ejemplo de tu lucha permanente. Nos das mucha fuerza y sos un verdadero ejemplo». Luego se refirió al reconocimiento del Museo Sitio: «Fue muy emotivo el encuentro previo en el Centro Cultural Kirchner, en el momento en el que se declaró Patrimonio Cultural a este espacio, que es nuestra memoria, nuestra historia. Los espacios, los edificios, los muros nos hablan de esa historia. Es verdaderamente importante y central esta declaratoria como Bien Cultural del MERCOSUR, porque es bueno para la humanidad».

El ministro enfatizó en «lo valioso» de este hecho al cumplirse 40 años de democracia. «Los argentinos y argentinas estamos rumbo a los 40 años de democracia, fuimos capaces de dejar atrás aquel horror de tanta muerte, desaparición, secuestros y nuestras víctimas. Estamos muy agradecidos por esta denominación», afirmó.

 

Fuente: argentina.gob.ar