Paraná abrió la convocatoria al FEICAC 2023

Se presentó la nueva edición del Fondo Económico de Incentivo a la Cultura, las Artes y la Ciencia (FEICAC). Los proyectos se recibirán hasta el 21 de julio. La iniciativa se propone, a partir de distintas miradas e ideas, que los proyectos logren plasmarse a través de un estímulo monetario y que, a su vez, impliquen una mejora en la vida de la ciudadanía.

 

El intendente Adán Bahl puso en relieve el sentido de la convocatoria: “El FEICAC es una herramienta clave para acompañar el desarrollo de la industria cultural local. La cultura, además de ser identidad, es una industria para la cual tenemos un gran potencial en Paraná”, señaló y detalló que “nosotros apoyamos a nuestros artistas como lo hacemos con cualquier otro rubro productivo para que Paraná se consolide como polo cultural dentro de la región, y eso atraiga nuevas inversiones, más turismo y por ende se creen más puestos de trabajo para los paranaenses”.

Por último, reflexionó: “Queremos que nuestros hacedores culturales puedan vivir de su talento, desarrollarse en su ciudad y concretar acá sus proyectos sin necesidad de emigrar.”

El secretario de Coordinación Estratégica, José Claret, añadió que “esta gestión está al pie con decisiones políticas y apoyo a la cultura de Paraná; cuando nosotros iniciamos la gestión tuvimos que pagar el FEICAC de la gestión anterior que lo había dejado sin pagar, nosotros lo pagamos, lo normalizamos y lo profesionalizamos”.

La subsecretaria de Cultura, Carina Netto, afirmó: “El FEICAC es uno de los derechos más importantes para la cultura de la ciudad, que no existe con esas características en otros lugares del país, y el Municipio lo cuida y lo impulsa como un derecho ciudadano”.

Alejandro Pirro, jurado del FEICAC en representación de la UTN Regional Paraná, valoró: “Veo fortalecido el proyecto, está funcionando perfectamente, es un programa que apuesta a la innovación artística y a la sustentabilidad”.

La convocatoria es impulsada por la Secretaría de Coordinación Estratégica, a través de la Subsecretaría de Cultura. Está dirigida a personas físicas, jurídicas e instituciones con domicilio real o legal en la ciudad de Paraná, con una antigüedad mayor a un año, pudiendo acreditarlo con un servicio a su nombre, cuya actividad sea de base cultural, artística y/o científica y esté orientada a la promoción y al desarrollo sociocultural en esta ciudad.

El Consejo Administrativo del FEICAC estará conformado por un miembro representante de la Subsecretaría de Cultura, de la Secretaría de Hacienda y del Honorable Concejo Deliberante, más dos representantes por la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica de Entre Ríos, pertenecientes a las facultades localizadas en la ciudad de Paraná.

Se priorizarán los proyectos que promuevan a través del arte, la cultura y la ciencia; la inclusión y la transformación social. Vinculando el arte, la cultura y la ciencia con: Educación, Salud y ambiente, Género y diversidad, Turismo, Nuevas tecnologías.

Pudiendo cada proyecto abarcar más de una línea de interés. Los interesados deberán inscribir su proyecto a través de un formulario, disponible aquí. Las consultas se recibirán al correo feicacpna@gmail.com Las bases y condiciones están disponibles en parana.gob.ar/convocatorias

Los montos destinados a cada rubro son:

— Emprendimientos de base cultural sin fines de lucro: Tope de financiamiento $ 800.000

—Emprendimientos asociativos de base cultural, artística o científica con o sin fines de lucro: Tope de financiamiento $800.000

—Producción de diseños, ediciones discográficas, editoriales y audiovisuales independientes: Tope de financiamiento $800.000

—Proyectos de preservación, montaje, restauración y puesta en valor del patrimonio artístico, histórico y arquitectónico de la ciudad: Tope de financiamiento $1.500.000.

Quienes deseen contar con el acompañamiento de especialistas para sus presentaciones, pueden solicitarlo al correo electrónico a feicacpna@gmail.com, indicando en el asunto “TUTORÍAS”. El tutor está disponible para apoyar la mejor resolución de las presentaciones, entendiendo solo en los aspectos formales de los proyectos. Esta tutoría no es vinculante respecto de la resolución del jurado interviniente.