La Sinfónica presentará obras de Gustav Mahler y Joseph Haydn en La Vieja Usina

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos se presentará el sábado 13 de mayo, a las 20.30 hs en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina. La entrada será gratuita, por orden de llegada y como es habitual, el concierto se transmitirá por radio.

Foto: Cultura ER

Cabe destacar que la Sinfónica Provincial, organismo dependiente de la Secretaría de Cultura, en su temporada de conciertos 2023 celebra el 75° aniversario de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), institución pionera en el Litoral argentino, creada el 30 de junio de 1948 como Orquesta Sinfónica del Conservatorio Provincial de Música y Arte Escénico.

En la actuación del 13 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina (Gregoria Matorras de San Martín 861, Paraná) bajo la dirección del Director invitado Edgar Piñero se interpretarán obras de F. J. Haydn, Concierto para Cello y Orquesta en Do Mayor; y Gustav Mahler, Sinfonía N° 4. En esa oportunidad se presentará como solista invitada y solista invitado, respectivamente: la soprano Silvina Petryna y el cellista Jorge Revello.

La entrada será gratuita por orden de llegada, a las 20.30. Organiza: Secretaría de Cultura del gobierno de Entre Ríos.

El concierto comenzará a las 20.30 se podrá escuchar en vivo por AM 1260 LT 14 Radio Nacional General Urquiza, y a través de Diputados Radio hcder.gov.ar

Breve biografía de Edgar Piñero (violinista y director)

Violinista y Director de Orquesta, formado en el Sistema de Orquestas venezolano (El Sistema). Inicia sus estudios musicales a los 9 años en el Núcleo de Guarenas Edo. Miranda, a la edad de 11 años ingresa al Conservatorio Simón Bolívar. Realiza estudios de perfeccionamiento en la Academia Latinoamericana de Violín bajo la tutela de los maestros José Francisco del Castillo, Luis Miguel González y Francisco Díaz. Completa su formación violinística en la Universidad de las Artes (UNEARTE) en Venezuela.

Fue integrante de la fila de primeros violines de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la Dirección del Maestro Gustavo Dudamel, participando en prestigiosas giras por las principales salas de concierto y festivales de renombre en EEUU, Europa, Asia y Latinoamérica, de la mano de afamados directores como Claudio Abbado, Sir. Simón Rattle, así como en grabaciones con la Deutsche Grammophon obteniendo la nominación al Grammy por el disco Fiesta.

Emprende su camino en la Dirección orquestal, liderando agrupaciones Juveniles en Venezuela, con las que tuvo la oportunidad de interpretar un vasto repertorio Sinfónico, Coral y Operístico. Participó como Director invitado de la Orquesta Sinfónica Vicente Emilio Sojo, Orquesta Sinfónica Francisco de Miranda, Orquesta Sinfónica del Estado Lara, entre otras. Completa su formación como Director de Orquestas en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina bajo la tutela del Maestro Luis Gorelik, participando en clases magistrales de la mano de Maestros como YoavTalmi, Carlos Vieu, entre otros.

Acerca de Silvina Petryna (soprano)

Silvina Petryna, soprano. Nació en Villa Ángela, Chaco, en 1985. Realizó su formación académica en el IUNA (canto lírico) la Universidad Nacional de La Plata (Dirección Coral) y en el Conservatorio Gilardo Gilardi de La Plata (canto lírico). En 2011 fue seleccionada para integrar el Ópera Estudio. En actualidad continúa el estudio de su instrumento con la cantante y fonoaudióloga Alejandra Malvlno. Desempeñó roles en las óperas La Ciudad Ausente, Werther, Doña Francisquita, IlDue Timidi en el Teatro Argentino de La Plata. Integró el Conjunto Vocal de Cámara de la Municipalidad de Quilmes e ingresó al Coro Polifónico Nacional y al Estudio Coral de Buenos Aires, dirigido por el maestro Carlos López Puccio. En 2017 interpretó como solista las “Bachianas Brasileiras” de Heitor Vlllalobos en el CCK junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Martín. Desde 2018 forma parte de la planta permanente del Coro Polifónico Nacional de Argentina en la cuerda de soprano. 2019 – 2020 Se desempeñó como solista junto al Coro Polifónico Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretando obras de Schubert , Haydn y Kodaly en el CCK.

Sobre Jorge Revello (cellista)

Nació en Santa Fe en 1983, comenzó sus clases de música junto a su abuela la Pianista Prof. Elda Ricci de Vieri, continuando sus estudios de violoncello con el Prof. Alberto Canto, y en el presente con los Maestros Miriam Santucci y Fernando Gentile. Fueron sus profesores el Maestro Mauricio Veber, Nicolás Finoli (Buenos Aires) y el Maestro Alberto Marulo. Es egresado de la Escuela de Música 9901 “Orquesta de Niños y Juvenil” de la provincia de Santa Fe.

En su actividad profesional, es integrante por concurso de oposición de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Santa Fe y de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Entre Ríos. Fue galardonado con el Primer Premio en la Vigésimo Segunda edición del Mozarteum de Santa Fe, obtuvo el Tercer Premio con Mención Especial en el VI Concurso Pau Casals para Jóvenes Intérpretes. Fue ternado en el rubro “Interpretes Marplatenses” para los Premios “Estrella de Mar 2008” con el “Ciclo de Cámara de Bach a Piazzolla”.

Ha brindado numerosos recitales, en la Sala Pau Casals del Centro Catalán de la ciudad de Rosario, Centro Cultural los Espejos, Teatro Municipal 1 de mayo de Santa Fe, Salón Dorado de la Casa de la Cultura (Buenos Aires), Museo de Bellas Artes (Buenos Aires), Biblioteca Popular (Paraná), Estancia “La Armonía” de la ciudad Mar del Plata, Teatro Colón de la ciudad de Mar del Plata, Teatro Lasserre de la ciudad de Rafaela, entre otros.

Resultó ganador de una beca para participar en la “36ª Edición del Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao” (Brasil), donde actuó con la Orquesta Académica del Festival dirigida por el Maestro KurtMasur, también asistió a clases de violoncello con los Maestros Fred Poty el Maestro Antonio Menesses. En el mes de marzo de 2006 fue seleccionado para participar en el “Festival Lysy Argentina 2006”, donde tomó clases magistrales dictadas por el Mtro. Alberto Lysy integrando también la “CamerataLysy”. Fue seleccionado para participar como alumno activo en las “Clases Magistrales de Perfeccionamiento Instrumental” a cargo del Maestro MihaiDancila integrante del Quartetto Beethoven di Roma, organizado por el Mozarteum Argentino.

Como solista ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Ciudad de Santa Fe, la Orquesta de Cámara Santa Fe, la Orquesta de Cámara Amadeus (Mar del Plata), la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Orquesta Sinfónica de Santa Fe, dirigidas por el Profesor Alberto Canto, el Mtro. Juan Rodríguez, Mtro. Guillermo Becerra, Mtro. AlexandreIakovlev, Mtro. Reinaldo Zemba, Mtro. Martin Merallo, Mtro. Luis Gorelik, Mtra. Ligia Amadio (Brasil).

En el año 2007 obtiene por Concurso de Antecedentes y Oposición el cargo de “Solista de Violoncello” de la “Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Mar del Plata”.

Fue seleccionado por la “Orquesta Juvenil de las Américas” para participar en la gira de julio-agosto 2008 por Latinoamérica, junto a un selecto grupo de jóvenes y talentosos músicos de todo el continente e importantes y reconocidos solistas a nivel internacional, entre ellos: Nelson Freire y Antonio Menesses.

Participó en el “1º Ciclo de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Santa Fe”. En el año 2009 realizó reemplazos en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Desde su inauguración en el año 2009, forma parte del “Festival Galas del Río-La Paz” que se realiza cada año en dicha ciudad entrerriana. Actualmente forma parte de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio”.

En el ámbito docente se desempeñó como profesor en la cátedra de violoncello del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” de la Ciudad de Santa Fe. Formó parte como profesor de Violoncelloen el programa de Orquestas Escuela “PROMEDU”. Actualmente es profesor de viloncello en la Escuela de Música, Danza y Teatro “Prof. Constancio Carminio Castagno» de la ciudad de Paraná.

En el año 2011 obtiene por Concurso Abierto de Antecedente y Oposición el cargo de “Solista de Violoncello” de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.