Denuncian tala masiva de árboles en el centro de Gualeguay

En una presentación ante sede policial realizada este martes 9 de mayo, se solicitó la intervención del Ministerio Público Fiscal para que se investigue el daño al patrimonio público de la ciudad de Gualeguay. Se acusa la extracción de dos árboles añosos de la vía pública, violando la normativa vigente que prohíbe la tala no autorizada, así como prevé un plan de reposición arbórea.

Fotos: Era Verde

Pero estos casos no son los únicos, comentó en diálogo con ERA Verde el integrante de la entidad “Gualeguay Te Quiero Verde”, Ramón Velázquez. El ecologista, que realizó el pedido, señaló que se han extraído medio centenar de ejemplares sanos del casco céntrico sin permiso y sin que tampoco hayan sido reemplazados hasta el momento.

En la exposición se plantea que se investigue la posible infracción al artículo 1º de la ordenanza municipal 2.559/09, en donde queda establecido que se considera “patrimonio forestal urbano a todo arbolado público implantado en rutas de acceso, calles, caminos, veredas, paseos, plazas, plazoletas, parques, jardines de edificios públicos, escuelas, hospitales, y demás áreas del espacio libre urbano público”.

La presentación fue acompañada por prueba fotográfica documental y una copia de la legislación comunal para fundar el pedido que efectuó Ramón Velázquez, miembro de la ONG ambientalista “Gualeguay Te Quiero Verde” y del Foro Ambiental Gualeguay. El activista contó a ERA Verde que la denuncia se efectuó del registro en particular de la poda de cuajo de dos fresnos, “de aproximadamente 50 a 60 años de edad, en buen estado de salud”, de la intersección de calles Paraná y San Antonio.

Velázquez comentó que este tipo de acción está prohibida por la ordenanza que protege el arbolado público. Inclusive el instrumento legal considera al mismo patrimonio de la ciudad.

El referente ecologista agregó que no se trata sólo de estos dos ejemplares, sino que suman al menos 50 en lo que hace al radio donde se ubican la Plaza Constitución, la sede municipal y los Tribunales locales, porque no se explica la falta de controle a esta infracción, habilitando la poda y corte de individuos sanos, o en su defecto no se realice la reposición de los ejemplares. “Y hay una particularidad, que la calle principal, la calle San Antonio, no tienen ni un solo árbol en lo que va de plaza a plaza”, observó.

 

Fuente: ERA VERDE