Los museos de Gualeguaychú se preparan para semana santa

Gualeguaychú cuenta con una valiosa oferta de turismo cultural y dentro de las múltiples propuestas se destacan sus Casas Museo.

 

El Museo de la Ciudad “Casa de Haedo” nos permite conocer los primeros años de la Villa de San José de Gualeguaychú. Emplazada junto a la Plaza Fundacional, hoy “San Martín”, ha sido testigo, desde 1808, del crecimiento de la ciudad y sus instituciones, que aún se preservan en el casco histórico. Típica construcción colonial, hoy Monumento Histórico Nacional, exhibe elementos típicos no solo de esa época, sino piezas patrimoniales que preservaron las sucesivas generaciones que la habitaron. En tanto, la “Azotea de Lapalma” y la “Casa Natal de Fray Mocho” nos remontan ya a mediados del siglo XIX y nos permiten descubrir detalles de la identidad y la historia de la ciudad.

El Museo “Azotea de Lapalma” es una construcción de la década de 1830, casco de una chacra con quintas de árboles frutales. Allí se trabajaba en la producción de dulces, velas y escobas. Había además una talabartería.

Ubicada en la esquina que forman las calles San Luis y Jujuy al noroeste de la ciudad de Gualeguaychú, fue construida como residencia de campo de Francisco Lapalma, hijo del primer médico de la ciudad, Don Juan Lapalma, fundador de la mutual de asistencia médica y farmacia en el año 1802.

En Semana Santa se exhiben piezas de arte sacro, especialmente seleccionadas para el público que nos visite, que forman parte del acervo museológico y componen una muestra temporaria muy significativa para esta fecha del año.

El Museo “Casa Natal de Fray Mocho” pone especial interés en el desarrollo del periodismo en la ciudad, que tuvo allí su origen, en la educación pública y privada de ese momento y los rasgos culturales que se fueron generando a partir de la llegada de inmigrantes.

Cuenta con una Sala Histórica Evocativa, donde se aborda la vida y obra de su célebre habitante, José S. Álvarez. Su niñez entre el campo y la ciudad, su educación primaria y su formación superior como interno en el histórico Colegio del Uruguay y finalmente su prolífera labor periodística y literaria en sus años vividos en Buenos Aires.

En su Sala de Exposiciones Temporarias la propuesta nos vincula con el arte. Obras de los más celebres dibujantes de la Revista Caras y Caretas se exponen bajo la propuesta “Cuando Pinta Carnaval”.

Horarios en Semana Santa

AZOTEA DE LAPALMA (Jujuy y San Luis)

Por la mañana: de miércoles a domingo de 9 a 12

Por la Tarde: de miércoles a sábados de 14:30 a 17:30

CASA DE HAEDO (Rivadavia y San José)

Por la mañana: de miércoles a domingo de 9 a 12

Por la Tarde: de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30

CASA NATAL DE FRAY MOCHO (Fray Mocho 135)

Por la mañana: de miércoles a domingo de 9 a 12

Por la Tarde: de miércoles a sábados de 15:30 a 18:30

Contacto: museos@gualeguaychu.gov.ar