La provincia presentó en Concordia sus proyectos de investigación en ciencia y tecnología

El Centro de Convenciones de Concordia dio el marco a la presentación de un centenar de proyectos desarrollados por jóvenes investigadores entrerrianos.

 

En ese contexto, Jorge Gerard, secretario de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, aportó que “el objetivo es que la sociedad conozca lo que hacen los jóvenes investigadores; generamos un espacio de intercambio y presentación de trabajos. La importancia de difundir radica en que la comunidad acceda a los conocimientos”.

Subrayó que el fortalecimiento del sistema de investigación científica provincial es una política de Estado y el objetivo es contar cada vez más con recursos humanos formados al más alto nivel: “El gobernador Gustavo Bordet firmó convenios con el Conicet por lo cual tenemos un programa de becas cofinanciadas, que nos permitió crecer enormemente en el número de doctorados y postdoctorados en la provincia. Los jóvenes entrerrianos tienen la posibilidad de seguir la carrera científica en Entre Ríos y están utilizando esa opción”.

Insistió con que “ellos son los futuros investigadores que llevarán a cabo los proyectos en los próximos años. Es un gran desafío y una gran responsabilidad para ellos y las instituciones donde se desempeñan”. Amplió, al indicar que abordan todas las temáticas ligadas a las cadenas de valor de Entre Ríos, el ambiente y las ciencias sociales, por ejemplo. Y precisó que son más de 100 trabajos los presentados de unos 200 doctorados de jóvenes que se están formando.

De la apertura participaron, entre otras autoridades, el intendente de Concordia, Enrique Cresto; y el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Andrés Sabella. Además de las mencionadas, las jornadas fueron auspiciadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el Conicet, INTI, la Universidad Católica, la Universidad Tecnológica Regional de Concordia, Concepción del Uruguay y Paraná, el Polo Binacional de Salto Grande, la Universidad de Concepción del Uruguay, el INTA, la UAP, la subsecretaría de la Juventud de Entre Ríos y el Instituto Becario.

En las palabras de bienvenida, Gerard aportó que “el objetivo principal de este encuentro es la divulgación hacia la sociedad de los avances en los trabajos de investigación, porque necesitamos poder transferir los conocimientos que se alcancen y que se logran con un gran esfuerzo de entidades públicas. Debemos sumar esfuerzo privados para constituir una fortaleza para los próximos años”.

Especificó que “la cantidad de proyectos es significativa. Contamos con 100 trabajos cuando hace un lustro no llegábamos a 25. Hoy tenemos unos 200 doctorados de los cuales 160 son becados por Conicet. Eso representa un avance que debemos apreciar”.

En cuanto a la definición de políticas públicas, aportó que “fortalecemos el sistema de investigación enfrentando una asimetría histórica generada por políticas centralistas que llevaron a que la provincia tenga indicadores por debajo de los que debería tener. Desde hace tres o cuatro años y con la nueva ley Federal de Ciencia y Tecnología, se aseguran fondos para las provincias hasta el año 2032 de forma creciente. Hablamos de triplicar el presupuesto que hoy tenemos”.