Gualeguaychú recibió al Pre Congreso Internacional de Salud

En este pre encuentro de salud, que contó con la presencia de profesionales de distintas instituciones, se anticiparon las temáticas y reflexiones de cara al evento que se realizará en mayo en la ciudad de Buenos Aires.

 

Gualeguaychú fue sede de un encuentro previo al 1° Congreso Internacional de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP) en el que se busca posicionar a la Salud Pública como una cuestión relevante en la agenda social y política nacional, buscando repuestas e identificando las lecciones aprendidas durante la reciente pandemia, haciendo eje en el fortalecimiento de la Salud Pública y de la garantía de derechos hacia los colectivos más vulnerados.

Durante el evento, realizado en la sede del Polo Educativo de la UNER en calle Perón, se reflexionó desde la presentación de experiencias con el objetivo de generar un debate en torno a la consigna del Congreso “Una Salud: para una Argentina con Equidad», anticipando las temáticas y reflexiones de cara al encuentro que se realizará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en la ciudad de Buenos Aires.

Transformaciones en la Salud pública

En primer lugar, Arnaldo Medina, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública, junto a Alejandra Sánchez Cabezas, directora General de Surcos, directora en Observatorio de Salud del GDFE y vicepresidenta de la Asociación Argentina de Salud Pública, compartieron el objetivo de la AASAP y comentaron como se desarrollará el congreso que estará basado en dos ejes centrales:

“Una Salud”, definida como los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.
“Lecciones aprendidas durante la pandemia”, en el entendimiento de que se deben aprovechar todas las instancias posibles que permitan reflexionar y recuperar las experiencias incorporadas luego de un acontecimiento de tal magnitud e impacto.

Derechos desde una perspectiva de equidad

Jorge Luis Pepe, médico Pediatra Neonatólogo, ex decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER y mágister en Salud Familiar y Comunitaria, compartió su amplia experiencia en la formación de profesionales de la salud desde una concepción amplia e integral e invitó a reflexionar sobre la concepción de la idea de salud.

Posteriormente, Nadia Lachaise Lic. en Obstetricia e integrante del Equipo del Área de Promoción y Equidad de la Dirección de Derechos Humanos, reflexionó sobre la mecesidad de revisar permanentemente las prácticas como profesionales de la salud y el compromiso con el trato humanizado y la soberanía sanitaria, experiencia basada en la implementación del proyecto GESTAR DERECHOS.

Por último, Keila Hendenreich Lic. en Enfermería, especialista en Salud Colectiva, profesora universitaria, directora de Salud Comunitaria de Gualeguaychú, expuso la política integral local que posibilitó el reconocimiento como municipio saludable desde el programa nacional.