Argentina vuelve a la Unión de las Naciones Sudamericanas

El gobierno argentino notificó a todos los países integrantes de la Unión de las Naciones Sudamericanas (Unasur) su regreso pleno a ese bloque regional, cuyo objetivo es construir un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, según indicaron fuentes de Cancillería.

 

«Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la Unasur como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada. Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández y se lo comuniqué a los cancilleres de los estados miembros», consignó el canciller Santiago Cafiero a través de un mensaje publicado en Twitter.

De esta manera, la Argentina retorna de forma plena al bloque regional, tras la salida decida por el expresidente Mauricio Macri en 2019, cuando transitaba la parte final de su mandato.

El 21 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina a la Unasur al encabezar una reunión con integrantes del Grupo de Puebla y del Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), en el Salón de los Pueblos Originarios, en la Casa Rosada.

Cafiero comunicó a los estados miembros que, «con motivo de dar continuidad a la participación» de la Argentina como Estado miembro, «se remitirá a la mayor brevedad posible un nuevo instrumento de ratificación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 26 del Tratado Consultivo» del bloque.

«La presente comunicación se inscribe en la decisión soberana de desandar el camino iniciado a través de la comunicación de denuncia de dicho Tratado realizada el 12 de abril de 2019 por la República Argentina y de promover la revitalización institucional de la Unasur», indica el texto de la carta que el canciller envió a los representantes de los países que integran el bloque y que publicó en sus redes sociales.

Al respecto, agrega que el regreso a la Unasur «le suma al país una opción integradora que no es excluyente de ninguna otra».

Por eso, indica que para el Gobierno argentino «es crucial toda instancia que agregue poder de decisión nacional y consolidación de una región cada vez más integrada, con mayor comercio intrazona, y mejores niveles de cooperación en pos de su desarrollo».

Cafiero destaca en la nota que los bloques de integración «son muy importantes para garantizar que América Latina y el Caribe continúen siendo la zona de paz más densamente poblada del mundo, justamente en un momento en que el planeta muestra signos graves de fragmentación e inestabilidad».

«Atento a nuestra condición de Estado miembro pleno de la Unasur se agradecerá tomar nota de la presente comunicación, señalándose que oportunamente se remitirá el depósito de su instrumento de ratificación a la República Bolivariana de Venezuela, en su carácter de Estado miembro garante de resguardo y patrimonio de Unasur, lo que será puesto también en conocimiento del resto de los miembros de la Unasur», finaliza la nota del canciller argentino.

La Unasur está integrada por Argentina -uno de los impulsores-, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El Tratado constitutivo fue firmado el 23 de Mayo de 2008, en el marco de la reunión extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Brasilia, Brasil.

 

Fuente: Tiempo Argentino