El Museo de Casa de Gobierno invita a muestras y talleres gratuitos durante marzo

Se desarrollarán de manera gratuita en marzo en el Museo de la Casa de Gobierno. El objetivo es visibilizar el rol de las mujeres en la vida social y política, así como también sensibilizar y concientizar sobre las problemáticas de género. También reflexionar colectivamente al cumplirse un aniversario más del golpe cívico militar ocurrido en 1976.

 

Las mujeres en la historia

Hasta el 16 de marzo estará disponible la Muestra Mujeres que intervinieron la historia, del Museo Legislativo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. En la propuesta Carlos Rulli, su autor, deconstruye su propia obra e invita a descubrir retratos de mujeres argentinas que dejaron una huella imborrable en la construcción social del país, derribando los límites de sus disciplinas y abriendo posibilidades a las nuevas generaciones. El objetivo es recuperar el aporte de mujeres que cuestionaron los relatos establecidos, creando nuevos horizontes de referencia y abriendo paso en ámbitos dominados históricamente por hombres. El horario para visitas es de 9 a 16 Hs.

En el marco del Mes M, el organismo ha programado un taller para las infancias, bajo el lema “Guardianes del Patrimonio”. La actividad estará dirigida por profesionales, desde la perspectiva de género.

Actividades para la Memoria

A partir del 22, el Museo recibirá dos muestras en simultáneo por el Mes de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se podrán visitar de 9 a 16 hs en días hábiles. En primer lugar se trata de la muestra fotográfica Búsqueda de Cristela Piérola. Una obra que reúne imágenes sobre la búsqueda del hermano de la autora, Fernando Piérola, quien en el año 70´ fue a estudiar a Resistencia la carrera de Arquitectura, y empezó a militar con su compañera Maria Julia Morresi. La muestra lleva ese nombre como sinónimo de “esperanza” ya que continúa la búsqueda por encontrar los restos de Fernando, quien fue asesinado el 13 de diciembre de 1976 en la masacre de “Margarita Belén” en Chaco.

Muestra Factor Gremial, será la otra de las iniciativas, la cual pertenece a la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata. Esta actividad está organizada por el Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” del Consejo General de Educación en conjunto con el Museo. Allí se exhibirá información acerca de la represión que sufrieron las y los trabajadores durante la última dictadura cívico militar. Se prevé la realización de charlas-talleres destinadas a estudiantes de escuelas secundarias a fin de reflexionar acerca de la temática.