Ampliarán la primera escuela Nina de Entre Ríos

La provincia llamó a licitación para la construcción de tres nuevas aulas para la Escuela Rural Nina Nº 66 “Bartolito Mitre”, del distrito Costa Uruguay Sur, del departamento Gualeguaychú donde concurren 103 alumnos. La obra se ejecutará bajo el sistema modular.

 

“Avanzar en la ejecución de obras que garanticen apropiados espacios educativos y mejores instalaciones para la comunidad educativa es la premisa que nos marca el gobernador Gustavo Bordet, y para llegar a estas instancias atravesamos un trabajo permanente con todas las áreas tanto de proyecto, como del CGE” destacó el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard.

Y en relación a la obra a licitar, el funcionario explicó que “la ampliación se va a ejecutar dentro del predio en donde se encuentra la escuela, como continuación del edificio existente, y se harán 3 aulas, que ocuparán una superficie total de 126 m2”.

Cabe destacar que la escuela N°66 Bartolito Mitre, de Costa Uruguay Sur, es la primera escuela Nina Rural de la provincia. Si bien fue fundada en 1934 para garantizar las necesidades educativas de los hijos de los colonos que se establecieron en el lugar, distante a 15 km de Gualeguaychú, funcionó como escuela de jornada simple hasta el año 2014 que, con la construcción de un barrio social en el marco del programa “Viviendas para erradicar asentamientos”, tuvo un crecimiento exponencial de su matrícula con la incorporación de nuevos estudiantes.

“La escuela pasa en el 2015 a la modalidad Nina, para dar respuesta a las necesidades de una educación integral a los niños y niñas de las familias del nuevo barrio” precisó el ministro Richard, y remarcó que “es una institución que no solo brinda talleres como arte e inglés, sino que además aborda tres ejes muy importantes en la educación como son la alimentación sustentable, agroecología y cuidado del ambiente”.

La obra cuenta con un presupuesto oficial de 21.969.844,37 pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos. La apertura de sobres se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo de 2023 a las 11:00 hs en el establecimiento educativo.

Detalles técnicos sobre la obra

El proyecto de ampliación tiene lugar dentro del predio en donde se encuentra la escuela, como continuación del edificio existente. Se harán 3 aulas, que ocuparán una superficie total de 126 m2.

La construcción de los edificios se programa con un sistema de “Arquitectura Modular”, basado en una estructura independiente de columnas y vigas de caños estructurales, conformado de material metálico. Este sistema de construcción permite realizar una rápida ejecución y tener en consideración factores térmicos, acústicos e hidráulicos.

Las cubiertas serán de chapa trapezoidal con poliuretano inyectado y la cara interior de chapa lisa. Las aberturas serán de aluminio línea Moderna en ventanas y en puertas.