Paraná brinda recomendaciones para el uso responsable de pirotecnia en las fiestas

Además, se realizarán operativos para el cumplimiento de la Ordenanza N°9.916/2020 que prohíbe la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta de todo elemento de pirotecnia y cohetería no calificado como de venta libre.

 

Pablo Testa, secretario Legal y Administrativo, detalló que el objetivo de las inspecciones es el control de los locales habilitados para la venta de pirotecnia, los puestos ambulantes no habilitados en la vía pública, el decomiso de mercadería no autorizada y la destrucción de lo incautado. «Se solicita a los vecinos que, si compran estos productos, sean adquiridos en lugares habilitados para tal fin. De este modo, se aseguran que sean elementos de calidad y que, ante su manipulación, no aumente la exposición al riesgo», sostuvo.

Cabe mencionar que solo se encuentran autorizados los fuegos artificiales que tienen un bajo impacto sonoro. Estos son los conocidos como chasquibunes, bengalas lumínicas, cañitas voladoras lumínicas, morteros, volcancitos, candelas romanas, todos ellos con efectos lumínicos.

Estos operativos por venta ilegal de pirotecnia son llevados a cabo por inspectores de Control Urbano gracias al aporte de los vecinos a través de las denuncias que se realizan en la línea 147, del Sistema de Atención al Vecino o al WhatsApp 3434 71-1238 (solo mensajes), indicando nombre del comercio o dirección y, en lo posible, adjuntar fotografías.