Diputados realizó la primera Sesión de Prórroga

Este martes se realizó la primera Sesión de Prórroga del 143º Período Legislativo, presidida por la diputada Silvia Moreno (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos). Se sancionó la Ley que modifica el Artículo 38º de la Ley 11.003 del Consejo de la Magistratura.

 

 

“Sabemos que la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura ha sido muy debatida hace poco tiempo, ahora solo pedimos que se reforme este artículo para que se prorrogue el régimen para presentación de casos para rendir los exámenes”, afirmó el presidente del bloque oficialista, Juan Navarro.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento, el diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), dijo que “esta modificación permitirá llegar bien con la cantidad de casos que marca la Ley. Este sistema hará que sean las y los mejores quienes ingresen al Poder Judicial”.

Los diputados Esteban Vitor (Bloque PRO) y Gustavo Cusinato (Bloque Unión Cívica Radical) manifestaron el no acompañamiento de los bloques opositores al proyecto.

Se aprobaron numerosos proyectos que establecen límites jurisdiccionales a las comunas entrerrianas de Eigenfeld Merou, Colonia Hocker, Gualeguaycito, Chañar y Arroyo Barú.

Además, se aprobaron tres proyectos de declaración, a los que se le incorporó una moción de la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) para declarar “Ciudadano Ilustre” de Gualeguay a Lisandro Martínez, jugador del Seleccionado Argentino de Fútbol, y la propuesta del diputado José Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) de reconocer al paranaense Roberto Ayala, quien integra el equipo técnico.

Homenajes

En el turno de los reconocimientos, la diputada Carmen Toller y los diputados Gustavo Zavallo, Julio Solanas, José Cáceres y Julián Maneiro recordaron al tres veces gobernador de Entre Ríos, Jorge Pedro Busti, al conmemorarse el primer aniversario de su fallecimiento.

Solanas también reconoció la figura de Ramón Carrillo, primer ministro de Salud de Argentina durante la presidencia de Juan Domingo Perón, en el marco de un nuevo aniversario de su fallecimiento.

El diputado Juan Manuel Huss adhirió al homenaje realizado por sus pares y recordó los acontecimientos de diciembre de 2001, y en particular hizo mención a las víctimas entrerrianas fallecidas durante las manifestaciones.

La diputada Carina Ramos brindó un reconocimiento al Seleccionado Argentino de Fútbol tras consagrarse campeón mundial en Qatar.

Finalmente, el diputado Juan Domingo Zacarías adhirió a los homenajes realizados por sus pares.