Colón participó de una nueva edición del voluntariado ambiental en El Palmar

Asistieron durante ocho encuentros unos 30 estudiantes y docentes. La experiencia cuentó con el apoyo del proyecto binacional Adaptación al Cambio Climático.

 

Del 23 al 30 de agosto se realizó el 3° encuentro del voluntariado ambiental en el Parque Nacional El Palmar. Alrededor de 30 estudiantes y docentes participaron, durante ocho jornadas, en un amplio programa de actividades. El control de especies leñosas exóticas invasoras, la elaboración de mapas de riesgo, el relevamiento de quemas controladas y la restauración del ecosistema fueron los ejes centrales del encuentro.

Esta experiencia colaborativa, que cuenta con el apoyo del proyecto binacional Adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay, se enmarca en la Ley Nacional de Voluntariado Social y el Reglamento de Voluntarios de la Administración de Parques Nacionales (APN). Su implementación surge a partir de un acuerdo interinstitucional entre la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Prevención y Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Nación, con el propósito de conformar brigadas solidarias que realicen intervenciones vinculadas con la gestión del riesgo climático.

Al respecto, Liliana Durán, integrante del equipo técnico argentino del Proyecto ACC Río Uruguay, explicó: “Si bien la educación ambiental está dentro de los objetivos de los Parques Nacionales, esta actividad formativa busca generar vínculos entre las áreas naturales protegidas y las comunidades para el abordaje y los desafíos que nos plantean las problemáticas ambientales” y agregó: “con el apoyo de la intendenta de El Palmar, Estela Ochoa y las organizaciones no gubernamentales desarrollamos un programa con el objetivo de generar acciones de adaptación de la sociedad al cambio climático, entre ellas, el control de leñosas exóticas”.

Por otra parte, Durán, destacó la colaboración de la Agencia de Cooperación Humanitaria Internacional “Cascos Blancos” en la logística de la actividad junto con la cooperativa de mujeres del Parque Pereyra Iraola de ciudad de La Plata y el personal del Parque. A su vez, remarcó la participación del grupo de estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Conservación de la Naturaleza de Malargüe, provincia de Mendoza; estudiantes de Neuquén; Buenos Aires y Entre Ríos.

Acerca del Voluntariado

El Programa de Voluntarios del Parque Nacional El Palmar brinda la posibilidad de involucrar a la comunidad en los objetivos de conservación del Parque, participando de espacios de aprendizaje y colaboración solidaria.

Se busca organizar la participación y contribución de las personas en las actividades del Parque Nacional, fomentando la actividad del voluntariado como parte de la formación ciudadana en la cuestión ambiental y la integración con las comunidades vecinas. Además, se promueve la conciencia de conservación fuera del Área Protegida. Por otra parte, el voluntario, adquiere conocimientos y experiencias a fin de enriquecer su formación como Agente de Conservación y contribuye en la formación académica de estudiantes con afinidades a los objetivos y actividades del parque nacional.