Se presentó en Paraná el Programa Nacional Fomentar Empleo

Está destinado a todas las personas de entre 18 y 65 años en búsqueda activa y que no registren un trabajo formal en los últimos tres meses. El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Eduardo Macri, destacó la tarea mancomunada de Nación, Provincia y Municipio en la materia.

 

Fomentar Empleo está destinado a todas las personas de entre 18 y 65 años que se encuentran en búsqueda activa y que no registren trabajo formal en los últimos tres meses. Es decir, que no cuenten con ingresos registrados (exceptuando el Monotributo Social y el Régimen Especial para el Personal de Casas Particulares).

La presentación se realizó en La Vieja Usina de Paraná. Fue encabezada por la vicegobernadora de Entre Ríos, Laura Stratta, acompañada por la ministra de Gobierno, Rosario Romero; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukeman; la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina; el secretario de Hacienda, Inversión, Empleo, Ciencia y Tecnología de la Municipalidad, Eduardo Macri; y la titular de la Agencia Territorial Paraná del Ministerio de Trabajo, Ivana Pérez, entre otros funcionarios.

Sukerman explicó que se trata de “una plataforma que sistematiza todos los programas que existen sobre capacitaciones e inserción laboral” y que para anotarse los interesados deben ingresar a https://portalempleo.gob.ar/

Destacó, asimismo, que “las empresas que quieran sumar empleados también deben registrarse en el portal y van a obtener un descuento del 95 % en aportes patronales; y si contratan personas de los grupos priorizados, van a tener hasta 33.000 pesos de pago mensual de salario por parte del Estado”.

Stratta, por su parte, ponderó el plan y expresó que “es muy bueno para potenciar las habilidades de las personas que buscan trabajo y, a su vez, sumar chances para las empresas que quieren contratar personal e incluir a todos”.

Macri, a su turno, dijo que los programas que en materia laboral impulsa el Gobierno nacional son habituales en Paraná «porque tenemos una Dirección de Empleo robusta que hace continuamente abordajes territoriales”.

Paraná resaltó, «tiene 3,9% de desocupación con 5.000 personas desempleadas y otras 5.000 subocupadas en una población de 280 mil habitantes”, al tiempo que remarcó que “no es casualidad cómo ha ido disminuyendo ese ratio tan importante para los paranaenses, sino que obedece al trabajo mancomunado de Nación, Provincia y Municipio”, añadió Macri. En ese marco, anticipó que pronto “se van a entregar 10 nuevas matrículas” a cooperativas y puso el ejemplo de Cotapa que “está de nuevo trabajando” bajo una figura cooperativa.

El secretario de Hacienda señaló también que estos hechos demuestran que “estamos convencidos de estas políticas públicas que llevan adelante nuestro Presidente (Alberto Fernández), nuestro Gobernador (Gustavo Bordet) y nuestro Intendente (Adán Bahl). Nosotros estamos con el trabajo”.

El Programa Fomentar Empleo brinda orientación laboral, acompañamiento en búsquedas de empleo, la posibilidad de realizar prácticas laborales en ambientes de trabajo y cursos de formación profesional con incentivos económicos mientras duren las prestaciones. También promueve la inserción en el empleo formal del sector privado a través de subsidios al salario y reducción de contribuciones.

A fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y promover la transformación de programas sociales en oportunidades de empleo, las personas que se encuentren en alguno de los grupos definidos a continuación tendrán prioridad para el acceso a prestaciones específicas:

– Jóvenes de 18 a 24 años, inclusive.

– Mujeres de 25 a 59 años, inclusive.

– Varones de 45 a 64 años, inclusive.

– Personas de la diversidad sexo genérica.

– Titulares del Programa Potenciar Empleo.

– Personas con discapacidad que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente y no estén incluidas en el Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.

– Otras poblaciones que poseen alto riesgo de exclusión del mercado laboral. Por ejemplo, personas privadas de la libertad, personas en situación de trata o que sufrieron violencia de género, comunidades indígenas, entre otras.

Prestaciones del programa

Los trabajadores beneficiarios que se incorporen al Programa Fomentar podrán acceder a las siguientes prestaciones:

– Orientación laboral: información y asesoramiento sobre el mundo del trabajo.

– Asistencia en la búsqueda de empleo: información y asesoramiento sobre el mercado laboral.

– Entrenamiento para el trabajo: prácticas profesionales en ambientes laborales que te permiten adquirir o reforzar habilidades y destrezas vinculadas a tu perfil profesional. Es parte de tu formación profesional.

– Formación profesional: cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio.

– Apoyo a la inserción laboral: acompañamiento en la definición de un perfil laboral propio y sugerencias de formación en función de la propia historia, saberes y habilidades.

– Programa de Inserción Laboral: incentivos económicos a las empresas para que te contraten, lo cual aumenta tus posibilidades de insertarte en empleos de calidad.