Gustavo Bordet gestionó financiamiento para renovar equipamiento de la represa Salto Grande

Gracias a las gestiones del gobernador Gustavo Bordet, se ha priorizado el financiamiento para renovar el equipamiento de la represa hidroeléctrica de Salto Grande y los fondos estarán disponibles el próximo año.

Foto de archivo

Desde hace 42 años funciona la represa hidroeléctrica de Salto Grande que forma parte del sistema integrado energético y aporta a los sistemas de Argentina y Uruguay, y se está llevando a cabo un proyecto de renovación de los equipos en etapas. La primera está por culminar e involucró equipos auxiliares, y a raíz de las gestiones de Bordet, se priorizó el financiamiento para la segunda etapa que incluye la transmisión y potencia de represa.

Así lo acordaron el mandatario provincial con el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina, Gustavo Beliz, en el encuentro que mantuvieron este jueves en Casa Rosada y en el que participaron también el presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Luis Benedetto; y la directora Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito, Sabrina Scala.

Al finalizar la reunión este mediodía, Benedetto, detalló que el gobernador solicitó una audiencia para tratar el financiamiento que requiere la renovación del equipamiento de la represa Salto Grande tras sus 42 años de uso. «Nos vamos con una muy buena noticia porque ha sido priorizado la segunda etapa para 2022 a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De esta manera, en 2023 ya se tendrán los recursos para la renovación prevista en esa etapa que entra todo lo relacionado con la transmisión y potencia de la represa», precisó Benedetto.

El funcionario explicó que «las etapas de renovación de los equipamientos de la represa son de 23 años. Nosotros estamos culminado la primera que son cinco años, y queremos iniciar la segunda que fue el objetivo de la reunión de hoy. En la primera etapa se hicieron los equipos auxiliares y en la segunda entra todo lo relacionado con transmisión y potencia. La tercera etapa es la más grande e incluye la renovación del equipamiento propiamente dicho que es la turbina y el generador», apuntó.

En cuanto a los pasos que siguen, indicó que “hay que elevar el perfil del proyecto que ya está terminado a través de la Secretaría de Energía, luego al Ministerio de Economía y posteriormente al área a cargo de Béliz para su autorización y la firma del convenio con el BID».

Por último, aseguró que «la represa, a pesar de su antigüedad, tiene sus 14 máquinas funcionado, y se está trabajando para el sistema integrado de energía de Uruguay y Argentina. La represa de Saldo Grande es un actor importante porque, junto con la represa hidroeléctrica Yaciretá, es una de las más grandes que tiene Argentina, y con la situación energética de hoy, se está aportando mucho porque el caudal del río Uruguay aumentó notablemente. Esto permite generar a pleno y con una eficiencia del 100 por cien al sistema energético argentino y uruguayo».