Paraná será sede de un encuentro regional del rubro alimenticio y maquinaria agrícola

Con motivo de su 65° aniversario, el INTI realizará el primero de sus seis eventos regionales en Paraná, los días 30 y 31 de mayo y el 1 de junio. Numerosas cámaras industriales y PyMEs participarán de charlas sobre nuevas tecnologías y experiencias de articulación público-privada para la mejora de la competitividad, entre otras temáticas.

 

En el marco de la agenda federal de celebraciones por un nuevo aniversario del Instituto Nacional de Tecnología Industrial como socio estratégico de las PyMEs, el presidente del organismo, Ruben Geneyro, encabezará el acto central del encuentro Articulación de una agenda estratégica desde la región Centro, que tendrá lugar en la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, desde el 30 de mayo hasta el 1° de junio.

Decenas de empresas y cámaras industriales del sector metalmecánico y alimenticio participarán de las jornadas de intercambio, en las que conocerán las capacidades ampliadas del instituto tecnológico bajo el paradigma de la transformación digital y de la innovación para el agregado de valor.

Este jueves, el titular del INTI y el intendente de Paraná, Adán Humberto Bahl, firmaron un convenio que articulará acciones conjuntas para llevar adelante este primer encuentro regional que se realizará, por un lado, en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y, por otro, en el palacio de exposiciones Sala Mayo.

“El convenio consolida una dinámica de trabajo que venimos manteniendo con el municipio de Paraná, que tendrá un momento central en la celebración de los 65 años del INTI en la región Centro con sede en esta ciudad. Tenemos las mejores expectativas para seguir avanzando en aquellos temas trascendentes a nivel estratégico, como el desarrollo de la maquinaria agrícola, los alimentos, y equipamiento para la industria alimentaria, desde una perspectiva sustentable y con miras a una industria 4.0.”, expresó el titular del organismo tecnológico.

Por su parte, el intendente Adán Bahl señaló que, para la ciudad, este encuentro será “una excelente oportunidad”, dado que el INTI “es un organismo de prestigio, conocimiento, ciencia y tecnología, que acompaña y asiste a las industrias”. En ese sentido, remarcó que la iniciativa se suma al objetivo de «diversificar el perfil productivo de la ciudad, con certeza y eficacia, al hacerlo con un organismo como el INTI”.

En ese sentido, Bahl destacó que “hemos encontrado en el presidente del INTI, Rubén Geneyro, y todo su equipo, una excelente predisposición desde un organismo federal».

El ciclo de encuentros comenzará en la Facultad de Ingeniería de la UNER, donde se realizará una serie de conferencias -a cargo de reconocidos expertos como Hugo Gasca-Aragon, del Centro Nacional de Metrología de México- sobre la transformación digital en el sistema interamericano de metrología y las aplicaciones que este paradigma permite tanto en la infraestructura de calidad como en equipamientos de alta precisión, entre otros temas. En esa línea, empresas de base tecnológica como HITEC expondrán su experiencia en el uso de estas herramientas.

Durante la segunda jornada de actividades se abordará el calendario industrial regional. En particular, se efectuarán diversas charlas acerca de los desafíos de la industria metalmecánica y de la maquinaria agrícola, junto a empresarios y empresarias de estas áreas que tienen un alto impacto en la economía local, tal como es el caso de la empresa de implementos agrícolas Akron. La mejora de la productividad en el marco del paradigma 4.0, de la mano de referentes como el ex rector Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y experto en la materia, Francisco Tamarit, y el análisis del ciclo de vida de productos en cadenas de valor como la del sector avícola serán algunas de las temáticas a tratar en esta ocasión.

La tercera jornada en el marco del Consejo Asesor de la región Centro del INTI, será un espacio de encuentro para los sectores de alimentos y de equipamiento para la industria alimentaria. Se trata de un marco propicio para difundir las últimas tendencias en ambas industrias, encontrar tecnologías adecuadas para cada empresa y conocer las oportunidades en mercados internacionales, que contará con referentes de Red Alimentaria y de Marca Sectorial – Maquinaria Argentina para Alimentos.

Además, en otra instancia de esta actividad se presentarán diversas herramientas y oportunidades de mejora de la competitividad, de la mano del referente del Centro Tecnológico Industria Alimentaria de España, Rafael Soro, y representantes de la firma IMAI S.A., entre otros expositores.

Por otra parte, las empresas presentes también podrán participar de una ronda tecnológica destinada a proveedores de equipos para la industria alimentaria y fabricantes de alimentos, con el fin de que los diversos actores de estas cadenas productivas puedan encontrar nuevas oportunidades de negocio, mejora y crecimiento, de manera conjunta.

Durante los tres días del evento, que cuenta con el apoyo del Banco Nación, los presentes podrán recorrer un espacio ferial en el que se expondrán equipamientos y se podrán encontrar espacios institucionales de consultas.