Iniciará en junio la separación de residuos en el centro de Paraná

Será la primera etapa del programa SEPARÁ, que se incorpora al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

 

Con esta política pública, la Municipalidad apuesta a un cambio de hábitos de la ciudadanía acompañado por la inversión necesaria en pos de una Paraná sostenible, uno de los acuerdos del proceso de Marca Ciudad.

A partir del 5 de junio (Día del Ambiente), los vecinos del centro de Paraná, comercios, oficinas y quienes circulen por la zona, deberán separar sus residuos en orgánicos e inorgánicos. Los camiones harán la recolección en forma diferenciada y luego los recuperadores urbanos les darán valor, transformándolos en sustento para sus familias.

Como lo afirmó el intendente Adán Bahl en marzo de este año, en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, se trata de un “salto trascendental en materia ambiental” para la ciudad. En ese sentido, además de una fuerte campaña de información y concientización y el necesario compromiso de cada vecino, el presidente municipal repasó la inversión realizada para que la separación de residuos, uno de los objetivos centrales de la gestión, sea eficaz, y citó la incorporación de camiones compactadores y contenedores con una unidad central que monitorea recorridos por GPS para un servicio “modernizado y optimizado que sumó tecnología y equipamiento”.

Datos

De las 300 toneladas diarias de residuos que se generan en la ciudad, 90 toneladas se recolectan en los circuitos dentro de la zona donde funcionará la doble contenerización. El 30% de los residuos de la ciudad se recolectan en este sector, debido a la gran cantidad de edificios y unidades habitacionales.

En la Planta de Clasificación de Residuos Manuel Belgrano se procesan 50 toneladas diarias promedio. El polígono comprendido, donde se ubicarán los dobles contenedores, será: entre Avenida Laurencena, Avenida Ramírez, Bulevar Racedo y Catamarca. Dentro del mismo se encuentra la mayor densidad poblacional de la ciudad.

Los edificios emplazados en esta zona superan los 500 (con 6 mil departamentos). Todos están ubicados en un área de 4 Km2, donde se instalarán 180 contenedores con una capacidad de 3.000 litros para los residuos reciclables, 240 litros para residuos no reciclables y 30 para reposición. Al sistema de doble contenerización se acoplan otras acciones ya existentes como:

A) Separación y recolección puerta a puerta en comisiones vecinales Sáenz Peña, 33 Orientales y Pellegrini.

B) Separación y recolección diferenciada en zona Sur, que incluye ocho comisiones vecinales.

C) Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos Manuel Belgrano, que procesa 50 toneladas por día.

D) Campanas de residuos reciclables.

E) Puntos Verdes Móviles, RAEEs y NFUs.

G) Compostaje.

H) Asistencia a cooperativas de recuperadores.