El Consejo General de Educación presentó la libreta digital

Es una herramienta para la carga del boletín de calificaciones, informes pedagógicos y registro de asistencia de estudiantes de todos los niveles y modalidades, que las familias o tutores podrán visualizar desde cualquier dispositivo.

 

Las familias, tutores y/o encargados, así como los mismos estudiantes, tendrán un usuario en el Sistema de Administración y Gestión Educativa (SAGE) y podrán seguir desde sus hogares la trayectoria escolar.

Todo el desarrollo estará disponible además en SAGE Móvil, la aplicación para celulares y tabletas, y cada responsable en el proceso de implementación contará con perfil y permiso de carga de datos de acuerdo a su rol y/o función.

El titular de la cartera educativa de la provincia, Martín Müller, dijo: “Después de un trabajo arduo, de mucho tiempo y a conciencia, llegamos a desplegar esta herramienta que hemos construido desde el CGE para facilitar la vida de nuestras escuelas, facilitar la tarea de nuestros docentes y acercar lo que sucede en la escuela a las familias y a nuestros estudiantes; fortalecer ese lazo, más que nunca, hoy necesario. Se trata de un sistema de alerta temprana para el abandono escolar y una estrategia para simplificar la labor de las escuelas”.

En otra línea, Müller aseguró que “esto se basa en que podemos dar un paso más en un montón de logros que hemos tenido en nuestra gestión para cumplir con lo que nos comprometimos en el Plan Educativo Provincial que pensamos en 2019, que tiene el acompañamiento de nuestro gobernador Gustavo Bordet, que se plasma en las 100 Propuestas de la Educación Entrerriana”.

“La libreta digital es parte de un programa de modernización que estamos desarrollando desde el CGE para acercar el organismo a las escuelas”, subrayó el funcionario. “Esto nos parece importante porque tener la posibilidad de cargar las calificaciones de nuestros estudiantes, nos va a permitir ir construyendo un sistema de alerta temprana de abandono escolar, principalmente en el nivel secundario”, añadió.

Este instrumento también permite “planificar de manera más ágil y más eficiente la forma en la cual gestionamos nuestros proyectos institucionales en las escuelas. Creemos que esa tarea que realizan nuestros equipos directivos, los vicerrectores o secretarios de las escuelas primarias, de evaluar y analizar lo que sucede en cada trimestre para dialogar con nuestros docentes para poder tener un panorama general de la evolución de las trayectorias de nuestros alumnos, hoy lo vamos a poder tener de manera instantánea. En ese sentido, “nos va a permitir ir evaluando el impacto de nuestras políticas públicas”, manifestó.

La libreta digital fue desarrollada por la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento Educativo a través de la Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa y la Dirección de Informática y Sistemas del CGE, con el aporte de todos los niveles y modalidades de acuerdo a sus particularidades.

Ley de expediente digital

La Libreta Digital se desarrolló en el marco de la política de despapelización que impulsa el gobierno de Entre Ríos. La iniciativa está articulada con el sistema de expediente digital que la Secretaría de Modernización impulsa, e implica una mejora en el circuito administrativo, acota tiempos de trámites, optimiza las tareas y el recurso humano y brinda respuestas ágiles en territorio.