Diputados aprobó proyectos de ley que impulsan la inclusión

En la quinta Sesión Ordinaria se aprobó el proyecto de ley que establece que en todas las entidades públicas y privadas incorporen el sistema Braille, como así también el de capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

 

Este miércoles se realizó en el Recinto la quinta Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Legisladoras y legisladores aprobaron el proyecto de ley, presentado por la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que establece que en todas las entidades públicas y privadas, con atención al público, se deberá incorporar el sistema Braille.

Ramos explicó los alcances del proyecto y detalló que en la instancia de comisión se enriqueció el mismo con el aporte de los sectores involucrados para lograr una ley que pueda “dotar de independencia a las personas con discapacidad visual”.

“Estos proyectos fortalecen las garantías de derechos para todas las personas”, aseguró la diputada. “Celebramos que en esta Cámara seguimos intensamente la agenda de discapacidad”, concluyó.

“Es un avance en la eliminación de las barreras para las personas no videntes”, dijo la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO).

El presidente Giano agregó que en la Cámara de Diputados se trabaja fuertemente en la inclusión y recordó que se encuentra vigente el convenio con la Escuela Integral Nº 1 Helen Keller.

En este sentido, también se aprobó otro proyecto de la diputada Ramos que establece la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos los niveles y jerarquías, en los tres Poderes del Estado.

“Quienes formamos parte del Estado requerimos formación especial en distintas temáticas, en este caso especialmente quienes tienen un trato diario con las personas con discapacidad. Avanzar en la capacitación obligatoria viene a aportar a la atención a esta comunidad y a garantizar sus derechos”, afirmó la legisladora.

Endometriosis

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción el proyecto de ley, autoría de la diputada Stefanía Cora (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), de abordaje, visibilización y difusión en forma integral e interdisciplinaria de la endometriosis.

Esta iniciativa establece de interés provincial la lucha contra la endometriosis, debiendo el Estado Provincial en consecuencia ocuparse de la capacitación, investigación, atención temprana, diagnóstico y tratamiento. Así como también la información, comunicación, campañas de concientización, a través de un abordaje integral, interdisciplinario, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

Cora narró el trabajo realizado junto a las organizaciones sociales contra la endometriosis. “El diagnóstico temprano ayuda a que no se pasen décadas de sufrimiento y dolor, donde la vida personal, social, laboral y familiar se ve alterada y muchas acciones cotidianas no se pueden llevar adelante”, afirmó, y agregó que “este es un primer paso de visibilización de la temática”.

Además, se aprobaron 32 proyectos de declaración.

Día del Himno Nacional

En reconocimiento del Día del Himno Nacional que se conmemora cada 11 de mayo, el coro de la Escuela Coral Nº1 Mario Monti de Paraná estuvo presente en el Recinto al inicio de la Sesión para entonar la composición que representa al pueblo argentino.