Cuidadores de la Casa Común de todo el país se reunieron en Paraná

Referentes e integrantes del Programa de Cuidadores de la Casa Común compartieron un encuentro nacional, con el objetivo de analizar el trabajo realizado y planificar metas comunes.

 

El obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), Jorge Lugones, se sumó a la actividad junto a asistentes de distintos puntos de Entre Ríos y de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Formosa, San Luis, Misiones, Corrientes, Chaco, Mendoza Tucumán, Buenos Aires, Chubut y Río Negro.

En ese marco, la ministra Marisa Paira dio la bienvenida a los representantes de las distintas provincias. “Estamos muy contentos de recibir a personas de todo el país, donde este programa es una política provincial muy querida, y que forma parte de la decisión del gobernador Gustavo Bordet y la vicegobernadora Laura Stratta en el camino de impulsar espacios de trabajo colectivo y comunitario en las localidades. Es necesario que desde el Estado planifiquemos este tipo de abordajes, que requieren una mirada amplia y una escucha atenta en el territorio, para conocer las estrategias de cada comunidad y acercar derechos, apoyar y fortalecer cada una de ellas”, afirmó.

“Cuidadores de la Casa Común nos ha enseñado muchas cosas y nos permite también trabajar de manera complementaria con otros programas del Ministerio, y este encuentro nos dará nuevas pistas para saber por dónde seguir. Cuando logramos articular nuestras acciones, las del Estado y las de las organizaciones de la sociedad civil, fortalecemos el tejido social y generamos mejores condiciones de vida para todas y todos”, sintetizó la ministra.

El encuentro realizado el fin de semana tuvo lugar en el Centro Mariápolis y finalizó con una visita a los humedales del Paraná, en la zona oeste de la ciudad, donde se desarrolla una de las iniciativas del Programa, que en Entre Ríos se implementa a través de la Secretaría de Economía Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Durante las jornadas, las y los participantes abordaron distintas temáticas a través de talleres y con actividades en grupo, según las regiones del país.

Además, realizaron un repaso de la historia de Cuidadores de la Casa Común, propósitos, visión y misión del programa.