Colón inauguró una sala de videovigilancia y Sección Comunicaciones

Gracias al trabajo conjunto entre la provincia y la Comisión de Amigos de la Policía, se puso en marcha el nuevo edificio del Centro de Monitoreo y sección Comunicaciones de Colón.

 

La ministra de Gobierno, Rosario Romero, inauguró las instalaciones, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, y el intendente de la localidad, José Walser. También estuvieron presentes el senador Mauricio Santa Cruz y el diputado Mariano Rebord.

La obra edilicia fue realizada mediante un esfuerzo compartido entre la propia institución policial y la Comisión de Amigos de la Policía de Colón, está ubicado en San Martín y Cabo 1º Misael. Cuenta con los espacios y compartimientos necesarios para el funcionamiento y operatividad el sistema de video-vigilancia, que llevan adelante personal policial especializado y que cumplen su labor en el sitio, durante las 24 horas.

El Sistema de Videovigilancia de la localidad cuenta con 30 cámaras fijas y botón antipánico. En 2021, fue ampliado a través de un aporte del Fondo Provincial para la Seguridad (Foprose) por el cual se compraron dos cámaras, dos cajas estancas, tres UPS, un servidor NVR, cuatro discos rígidos, un switch y un puesto operador para fortalecer el equipamiento de seguridad.

“Venimos implementando el Sistema de Videovigilancia en toda la provincia a través de un esfuerzo compartido con los municipios y en este caso con la Comisión de Amigos de la Policía. Esta nueva central viene a completar un proceso virtuoso en torno a la seguridad urbana porque allí donde no está la mirada directa del Policía está la cámara, que es una mirada indirecta”, sostuvo la ministra Romero durante la inauguración del nuevo edificio de la Sala de Monitoreo en Colón.

“Celebro que podamos ir concretando, desde pequeñas comunas, juntas de gobierno hasta municipios, esta instalación de videovigilancia. Venimos en toda la provincia avanzando en ese sentido”, expresó, al tiempo que definió: “El proceso tiene que ser sostenido, de a poco tenemos que ir en una política permanente y aplicando los fondos de seguridad. No es importante el gran anuncio, sino que todos los días hagamos un poquito”.

Asimismo, la titular de la cartera de Gobierno y Justicia se refirió a la importancia del equipamiento de seguridad y afirmó: “Las cámaras tienen un fin fundamentalmente disuasorio, pero cuando el delito ya existió también nos ayudan a la investigación. Por eso, sin dudas las autoridades judiciales revelan como muy importante que las ciudades tengan videovigilancia porque nos piden después las imágenes de las cámaras de seguridad y esto ayuda a esclarecer hechos”.

El jefe de Policía, Gustavo Maslein, destacó la importancia de la inauguración de un nuevo centro de monitoreo “que fue tan anhelado por la localidad de Colón”.

En este sentido, agradeció al Ministerio de Gobierno y a la Comisión de Amigos de la Policía “por el trabajo conjunto para poder instalar esto que hoy es una herramienta muy importante, tanto en lo preventivo de delitos como después en la investigación para poder volcarlo como pruebas”.

Además de las obras que permitieron reubicar la Sala de Monitoreo y Sección Comunicaciones, la jefatura departamental desarrolla obras de infraestructura para mejorar los servicios de seguridad.

Estuvieron presentes, además, el subjefe departamental, Emilio Piaggio; el presidente de la Comisión de Amigos de la Policía, Salvador Mistretta; e integrantes de la plana mayor de la Policía de Entre Ríos.

El Fondo Provincial de Seguridad (Foprose) está constituido por aportes del Instituto de Ayuda Financiera para la Acción Social (Iafas) asignados al Ministerio de Gobierno y Justicia para ser invertidos en materia de Seguridad.

A través de esta política, el gobierno provincial destinó un total de 49.824.525 de pesos a 106 municipios y comunas durante el 2020 y 2021. Este año se comenzó a efectivizar la entrega de aportes 2022 y se siguen recepcionando pedidos para ampliación o puesta en funcionamiento de nuevos Centros de Monitoreo.