Invitan a las escuelas a visitar la Planta Municipal de Clasificación de Residuos

En la planta municipal trabajan 100 recuperadores, quienes pertenecen a la Cooperativa Nueva Vida. Por día, se recupera una tonelada de residuos, entre lo que se destacan: cartón, pet blanco, verde, metal, vidrio, latas de aluminio, baterías, cobre, revistas, nylon, soplado, pet de aceite, entre otros.

Las escuelas interesadas deberán registrarse, luego ir a la sección visitas guiadas y de ahí seleccionar el área de visita, en este caso, Planta de Clasificación, llenar el formulario y establecer en el calendario el día elegido.

Por la situación de pandemia, se sugiere que el máximo de personas sea de 15. Las instituciones que deseen conocer la planta y el trabajo que allí se realiza, deben presentar un listado de visitantes, en el que conste nombre, apellido, edad, detalle si es estudiante o docente.

Como requisito: Deben contar con seguro de accidentes personales y tener movilidad propia. Por la situación de pandemia las y los visitantes deberán llevar tapabocas.

Con la idea de agregar valor a los materiales, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) suscribió un convenio con la Cooperativa Nueva Vida para instalar un crisol y horno de fundición de aluminio. El proyecto fue impulsado por la casa de altos estudios y cuenta con financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Además de la fundición de cobre, en la planta también se producirán ladrillos con plásticos reciclados para cerramientos y construcciones. Esta iniciativa es parte de un Proyecto de Innovación Tecnológica de la UTN. En este caso, se tritura el material plástico para la obtención de escamas y su posterior utilización para la fabricación de bloques cementicios que podrán utilizarse en viviendas u otras construcciones.