Gualeguaychú proyecta su tercer parque solar

En el Parque de la Estación, enmarcado en un paseo interactivo, se construirá un nuevo parque solar que generará energía limpia para las instalaciones del corsódromo, museo del carnaval y centro de convenciones.

 

“Reafirmamos día a día con hechos y acciones concretas nuestro Compromiso Ambiental, en poco tiempo con esta inversión estaremos generando energía limpia y renovable” expresó el intendente Martín Piaggio y continuó “Ver avanzar a la ciudad en temas tan importantes para nuestra comunidad, nos llena de orgullo y nos desafía a seguir avanzando en este camino que comenzamos hace ya más de seis años, en los que demostramos que es posible, cuando hay decisión política y contracción al trabajo, transformar realidades”.

Este nuevo Parque Solar de generación fotovoltaica se implementa en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través del Plan Energético Sustentable, además de obtener la energía a través de paneles, también permite la generación de energía limpia por medio del ejercicio físico a través de un gimnasio dinámico para la carga de dispositivos electrónicos, utilizando una bicicleta estática y caminadora.

La potencia instalada de generación del Parque Solar será de 30 kWp. La energía a generar anualmente será de 66 MWh/año. Con esta energía generada se logrará abastecer el consumo de la iluminación del Parque de la Estación y las dependencias municipales localizadas en el predio como lo son el Museo de Memoria Popular, Museo del Carnaval, el Centro de Convenciones, los cuerpos de sanitarios, la plaza y playones.

«Uno de los objetivos a cumplir, es lograr la sustentabilidad del Corsódromo en las noches de carnaval, donde actualmente se utilizan generadores eléctricos como soporte a la red, los cuales consumen alrededor de 150 litros de combustible de origen fósil en cada noche. Y además fijamos como meta y parte del desarrollo ecológico, que la municipalidad tenga personal capacitado para intervenir en la fabricación, colocación y puesta en funcionamiento de los paneles solares. Perfeccionar y capacitar personal municipal en materia de energías renovables.» dijo el intendente y sumó: «El compromiso ambiental es lo primero. La idea es montar 2 a 3 parques solares al año. En Argentina, tan solo el 7 al 8% de energía que se consume es renovable, cuando en países europeos se encuentran entre un 80 y 100%».