Inauguró la muestra fotográfica “Memoria Viva” en Bajada Grande

La exhibición permanente de fotografías relacionadas a Bajada Grande y su comunidad, se encuentra en el Centro Regional de Referencia “Dr. Gerardo Domagk”. Es parte de un trabajo conjunto que vienen llevando adelante el Centro Experimental de Fotografías de Entre Ríos y el Área de Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la UNER.

 

El proyecto tiene como finalidad indagar y reconstruir las memorias colectivas del primer asentamiento de la ciudad de Paraná como lo es el barrio Bajada Grande, impulsando la participación y apropiación de la comunidad.

Para esto, se convocó a vecinas y vecinos que tengan el interés de compartir y transmitir sus archivos familiares, costumbres y prácticas culturales propias, en pos de diseñar y producir material visual de manera colectiva que resignifique y ponga en valor la memoria barrial y local.

Del mismo modo, se llevó adelante una jornada de producción fotográfica y construcción de narrativas visuales en los miradores del camping de Bajada Grande, donde asistieron adolescentes y adultos/as de distintos puntos de la ciudad de Paraná.

Construir narraciones colectivas constituye un aporte a la democratización de la cultura en tanto testimonio de una historia viva.

Recuperar las distintas voces de una misma comunidad que comparten un espacio físico, es revalorizar la experiencia colectiva y el llamado “espacio habitado” por la geografía cultural, siendo en sí mismo un ejercicio de memoria y compromiso con el tiempo histórico que se vive, en miras de posibles futuros.