Invitan a un taller para promover los derechos de las infancias en los medios de comunicación

Se realizará de manera virtual este viernes 5 a partir de las 10 hs. Dirigido a trabajadores, comunicadores, periodistas, productores de contenidos de medios de comunicación, organismos gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la comunicación y las niñeces. También se extiende la invitación a estudiantes, docentes o equipos de producción de contenidos de carreras afines a estas temáticas. Es de carácter gratuito, con inscripción previa.

 

La abogada, profesora universitaria y coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (Conacai), Dolores Espeja, habló sobre los talleres que este organismo viene desarrollando junto a la Defensoría del Público en coordinación con instituciones y organismos provinciales. En este caso, participan en la organización el Gobierno de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER, en cuya oferta académica se encuentra la carrera de comunicación social.

Acceso y derecho a opinar

Espeja explicó que en el taller se abordarán dos aspectos vinculados a la temática. El primero tiene que ver con “garantizar el acceso, es decir con brindar información adecuada a las posibilidades de comprensión, que sea contextualizada y tenga un vínculo con el mundo que los rodea”. También se abordará “el derecho de niños, niñas y adolescentes a expresar sus opiniones, sus perspectivas, a participar, a que se escuchen sus voces”.

La coordinadora del Conacai señaló que es importante que “la comunicación no sea siempre mediada por el mundo adulto, que se estimule en ellos y ellas su condición de sujetos de derechos. Hay una característica adulto-centrista de la comunicación, cuando chicos y chicas tienen mucho para decir y aportar a sus comunidades o los lugares donde desarrollan sus actividades habitualmente”, remarcó.

El Gobierno de Entre Ríos, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y de la Infancia (Conacai), la Defensoría del Público y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), están a cargo de la organización.

Consultas: prensa.gobernacioner@gmail.com

Inscripciones: http://shorturl.at/dhtA6