Reglamentan y normatizan en la provincia a las residencias gerontológicas de larga estadía

Gustavo Bordet promulgó la Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía, elaborada por los ministerios de Salud y Desarrollo Social. Se trata de una herramienta fundamental para tipificar, normatizar y reglamentar las prestaciones de las RGLE.

 

El gobierno provincial promulgó la Ley N° 10.932 de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía (RGLE)que fuera aprobada durante la 14º sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. De esta manera, la norma constituye a las RGLE como espacios institucionales colectivos que ofrecen una prestación integral y un hábitat adecuado y permanente a personas mayores en el marco de las estrategias de cuidados progresivos; políticas de cuidado y atención integral.

Cabe recordar que tales residencias brindan atención y cuidados esenciales a personas mayores de 60 años. Lo hacen a través de distintos servicios: alojamiento; alimentación; asistencia médico-sanitaria de primer nivel; actividades socio-recreativo-educativo-culturales; entre otras necesidades, intereses y deseos de sus residentes.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, resaltó el trabajo de cada uno de los equipos de gobierno, y sobre todo lo aportado por la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores. “De esta manera, es política de Estado la creación de nuevos cargos con personal capacitado para llevar adelante este proceso de acompañamiento en la habilitación y control de residencias gerontológicas de larga estadía, tanto públicas como privadas”.

Asimismo, se fortalece la derivación y traslados con los hospitales especializados en la atención de personas mayores. En este sentido, Velázquez hizo referencia al enorme trabajo realizado desde la Unidad Ministerial y los equipos de gestión para que los hospitales puedan brindar una mejor atención a las personas mayores que requieran una internación hospitalaria.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, manifestó: “Celebramos la vocación de nuestro gobernador Gustavo Bordet de avanzar en la promulgación de la Ley de Residencias Gerontológicas de Larga Estadía, en la que trabajamos de manera conjunta distintas áreas del Estado provincial con las organizaciones de la comunidad. Con esta norma, podremos fortalecer el apoyo a las residencias gerontológicas que brindan respuestas a sectores de mayor vulnerabilidad social y acompañar asesorando y capacitando a las y los cuidadores”.

En tanto que el coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Esteban Sartore, resaltó: “Esta nueva ley busca desterrar el modelo asilar de las residencias geriátricas”.

Por otra parte, resaltó: “La normativa se basa en los derechos de las personas mayores, así definidas por la Convención Interamericana, y susceptibles de recibir cuidados integrales, no sólo desde la atención médica sino también desde el abordaje y cuidado de enfermería, lo social, la salud mental, es decir, con un trabajo interdisciplinario”.

Asimismo, se da un trabajo articulado e interministerial, entre Salud y Desarrollo Social y también interjurisdiccional con cada uno de los municipios que adhieran a la normativa. Esto es teniendo en cuenta que la habilitación pertinente de cada una de estas residencias comienza en el municipio, quien debe informar y presentar diversos requisitos a ambas carteras.