Diputados presentó el Compendio Accesible de Leyes de Género

Este martes se realizó en el Centro Provincial de Convenciones la presentación del Compendio Accesible de Leyes de Género Internacional, Nacional y Provincial, elaborado por la Cámara de Diputados de Entre Ríos con la participación de diputadas y diputados y de trabajadoras y trabajadores legislativos y con la colaboración de otras instituciones, como la Escuela de Educación Integral Nº 1 Helen Keller de Paraná y la Biblioteca de la Legislatura.

 

En el acto, encabezado por el presidente de la Cámara, Angel Giano, estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Martín Carbonell; las ministras de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Desarrollo Social, Marisa Paira; los diputados y diputadas Silvia Moreno, Mariana Farfán, Stefanía Cora, Vanesa Castillo, Paola Rubattino, Carmen Toller, Gracia Jaroslavsky, Ayelén Acosta, Carina Ramos (en uso de licencia), Juan Domingo Zacarías y Juan Navarro, organismos del Ejecutivo, Senado, Poder Judicial, municipios, universidades y de organizaciones de la sociedad civil.

El presidente de la Cámara de Diputados destacó los avances en materia de género, accesibilidad y tecnología en la Legislatura: «Esto es un granito de arena más para cumplimentar los derechos de las mujeres, trabajar en todos los ámbitos de la administración pública y de la sociedad toda con perspectiva de género, prevenir sobre los hechos de violencia y concientizar a la población sobre estas políticas de Estado para poder sostener esa línea en el tiempo y actuar inmediatamente cumpliendo las normas”.

«Desde la Cámara vamos a continuar y profundizar esta impronta impulsada fundamentalmente por las diputadas en la actual gestión. El rol de legisladoras y legisladores debe ser entender lo que la sociedad necesita para lograr un cambio cultural que elimine todo tipo de discriminación y que la igualdad sea verdadera», agregó Giano, quien también resaltó el impulso del gobernador Gustavo Bordet en la temática y el trabajo de la vicegobernadora Laura Stratta y la Red de Mujeres para la sanción de la Ley de Paridad.

Giano subrayó también que “la normativa vigente a nivel nacional, provincial e internacional podrá ser accesible para cualquier personal que lo necesite, incluidas quienes tengan alguna discapacidad; porque el Compendio puede ser leído en sistema Braille por quienes tienen discapacidad visual, a través de un convenio con la escuela Helen Keller, y también es accesible para ellas en formato digital”.

Carbonell, por su parte, expresó que el Compendio «es una herramienta para visibilizar las políticas de Estado ante la otra pandemia que es la violencia de género».

«Este compendio posibilita que la persona que necesita de la ley para defenderse la pueda tener más a mano. Será una herramienta formidable», afirmó la ministra Romero.

“En este Compendio estamos reuniendo toda la normativa a nivel internacional, nacional y provincial que ha significado un cambio de paradigma sobre los derechos de las mujeres y diversidades a lo largo de la historia reciente”, afirmó la diputada Mariana Farfán, quien preside la Banca de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y destacó que “en nuestra Legislatura hemos tenido un trabajo intenso en torno a las normas de género”.

En la presentación también estuvieron presentes la secretaria de Género de la Provincia, Mariana Broggi; la subsecretaria de la Juventud, Brenda Ulman; la titular del Observatorio de Género y Derechos Humanos, Sigrid Kunath; la directora de la Oficina de Violencia de Género del Poder Judicial, Yanina Yzet; la directora del Iprodi, Inés Artusi; la presidenta de la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos, Gabriela López Arango; el presidente del Colegio de la Abogacía de Entre Ríos, Alejandro Canavesio; y el secretario de la Cámara de Diputados, Carlos Saboldelli.

Asimismo, estuvieron presentes integrantes del equipo de trabajo de Biblioteca de la Legislatura, quienes realizaron la encuadernación de los ejemplares impresos, y representantes de la escuela Helen Keller.