Brindaron atención odontológica a vecinos de zonas rurales de Nogoyá

Salud de la provincia y la Universidad Adventista del Plata, a través de su carrera de Odontología, desarrollaron un importante operativo sanitario en áreas rurales de Nogoyá. Las tareas incluyeron desde promoción de la salud bucal a reparaciones o extracciones de piezas dañadas.

 

El Ministerio de Salud y la carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata llevaron a cabo un importante abordaje en la zona rural del departamento Nogoyá. En las dos jornadas que comprendió el operativo, entre los días jueves y viernes, se atendió a más de 300 personas, se visitaron escuelas del área programática y se realizaron prácticas odontológicas a niñas y niños. Cabe mencionar que la ministra de Salud, Sonia Velázquez, acompañó el trabajo en la última jornada.

El director de Odontología de la cartera provincial, Guillermo Brugo, explicó que se trata de “un abordaje que venimos haciendo junto a la Carrera de Odontología de la Universidad Adventista del Plata, con quienes visitamos a las escuelas del área programática y realizamos prácticas odontológicas de la Carrera”. El referente precisó que las tareas comprenden la extracción de piezas dentarias que no pueden restaurarse, limpieza de dientes y prevención de enfermedad periodontal, la enseñanza de la técnica de higiene oral, restauración de dientes careados, y rehabilitación protésica dental.

La actividad tuvo como centro de trabajo el centro de salud Serafín Guillani y la Junta de Gobierno de Don Cristóbal 1°, donde se desarrolló el primer abordaje territorial de odontología para el área, con el acompañamiento de todos los trabajadores de los centros de salud de la zona rural.

A su turno, el coordinador de Salud del departamento Nogoyá, Marcos Buyatti, informó que las áreas programáticas abordadas fueron las zonas de Don Cristóbal 2, Don Cristóbal 1, Betbeder, Aldea San Miguel, Gobernador Febre, XX de Septiembre, Chiqueros, Sauce, Crucecitas 3°, Crucecitas 7° y Crucecitas 8°. Al referirse a las prácticas efectuadas, precisó: “Se realizaron 180 arreglos dentarios, alrededor de 300 extracciones de piezas que no pueden restaurarse, se tomaron moldes para prótesis y se hicieron 250 limpiezas de dientes, además de todo lo relacionado a la prevención de enfermedad periodontal”.

En relación a las tareas de promoción de los cuidados para mantener la salud bucal, desarrolladas junto a establecimientos educativos del área, cabe señalar que con los talleres se alcanzó a seis escuelas de Don Cristóbal 1° (con currículas de 30 alumnos); a aproximadamente 35 estudiantes de la escuela Nº 88 de Crucesitas 3º; y además se concentraron otros cuatro establecimientos educativos (con currículas de 35 chicos) en Crucesitas 7º.