Realizan un censo sociosanitario y ambiental por los barrios

Busca relevar información para diagnosticar y aplicar políticas públicas. Se trabajará en las áreas programáticas de los seis centros de salud municipales de Paraná: Padre Kentenich, Papa Francisco, Toma Nueva, Illia, San Martín y La Milagrosa.

 

El relevamiento comenzó este lunes en el Barrio El Perejil, situado dentro del área programática del Centro de Salud Padre Kentenich. En esa zona, personal de la Subsecretaría de Salud y del efector municipal, recorrió casa por casa para conocer el estado sanitario de la población.

«En la encuesta se pregunta sobre la cantidad de habitantes de cada casa, si perciben asistencia social, si tienen trabajo; si padecen alguna patología, si tienen completo o quieren completar los niveles educativos. Con todos estos datos se puede hacer un análisis o diagnóstico de situación de cada zona y así poder implementar políticas públicas acordes a esas necesidades”, destacó Silvina Saavedra, subsecretaria de Salud, área que depende de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

“De las personas que encuestamos, algunas nos manifestaron que les gustaría terminar la escuela primaria y secundaria y les informamos sobre el Programa FinEs, por el cual pueden rendir materias adeudadas o cursar estudios primarios y secundarios completos”, remarcó Saavedra.

Dividido en tres equipos, personal de la Subsecretaría y del Centro de Salud, visitaron las viviendas ubicadas en cercanías a Avenida Ejército y Pedro Balcar. “Preguntamos también si tienen conexiones cloacales o tienen pozos ciegos, si recibieron el esquema de vacunación o si padecen alguna enfermedad”, destacó Lucrecia Cáceres, trabajadora del Centro de Salud Kentenich.

Este tipo de censos continuará en las áreas programáticas de los centros de salud municipales.