Se presentó la Diplomatura Superior en Historia de Entre Ríos

La propuesta educativa es impulsada por el Consejo General de Educación y el Instituto Superior de Formación Docente Puiggari de Libertador San Martín. Tendrá modalidad bimodal, comenzará a cursarse en el mes de agosto y tendrá una duración de dos años.

Con el objetivo de formar historiadores/investigadores que contribuyan a construir la historia del territorio entrerriano, a la obtención de un panorama completo y actualizado de las diferentes narrativas en la Historiografía y la Didáctica provincial, se impulsa una propuesta de educación superior destinada a docentes que tengan como título de base el profesorado de Historia.

La diplomatura promueve necesariamente la constitución de un relato historiográfico sustentable, metodológicamente epistémico y disciplinariamente innovador.

En ese marco, la directora de Educación Superior del CGE, Verónica Schmidt aseguró “este es un proyecto que nace en el mismo instituto pensando en una de las debilidades del diseño curricular, ya que no contempla la historia de nuestra provincia. Por ello, pensaron en generar una instancia de formación específica para los profesores de Historia de todo Entre Ríos en la cual se pueda fortalecer ese aspecto que está debilitado”.

Así es que “comenzamos a analizar y a trabajar la propuesta desde la dirección con el equipo técnico especializado en la parte de formación continua y a partir de esto avanzamos en la idea”, dijo la funcionaria. “Estamos hablando de 200 a 250 personas de toda la provincia que tengan como título de base el profesorado de Historia porque esto es una formación continua”.

Asimismo, Schmidt celebró esta instancia de formación. “Es la primera vez en la historia del CGE que brinda una Diplomatura tan importante que tiene más de 600 horas de duración, son cuatro cuatrimestres que comprende esta formación. Es muy relevante tanto para la DES como para el CGE”. “La idea es hacer una réplica el próximo año debido a la gran demanda. Superó las expectativas ampliamente entonces esto nos lleva a pensar en que realmente es una necesidad. Esta formación del profesor de historia, sin lugar a dudas va a ser muy enriquecedora”, manifestó.

Seguidamente, explicó que se trabajará en forma conjunta con otras instituciones como es el Archivo General de la provincia de Entre Ríos “ya que hay mucha información que se va a obtener desde allí”.

Por último, Schmidt aseguró que los disertantes y especialistas en historia que van a formar a los participantes en la Diplomatura, son de primer nivel.