Lanzarán una canasta de 120 productos de consumo masivo con precios congelados

El gobierno anunciará este martes una nueva canasta de 120 productos con precios congelados hasta fin de año ante el vencimiento del programa de Precios Máximos. Esta medida, que nace de acuerdos con la industria del consumo masivo, incluye alimentos, artículos de limpieza, perfumería y bebidas.

 

Desde el Gobierno reconocen que la intención es dejar atrás el programa de Precios Máximos pero eso dependerá del pacto que se define para la conformación de la nueva cesta de productos. En caso de que no haya un acuerdo, el programa anterior podría ser prorrogado como sucedió hace dos meses. Es decir, el futuro de los topes de precio a los productos de consumo masivo estará sujeto al acuerdo con las alimentarias.

El programa Precios Máximos, que se implementó a inicios de la pandemia de covid-19, funcionó como un mecanismo más de las políticas de la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo, para contener aumentos en una canasta de productos pensada para diversos sectores sociales que, o bien habían perdido el empleo por cierres en la actividad, o bien estaban afectados por recortes salariales.

Una de las diferencias sustanciales con el programa anterior sería que el precio de los productos estará impreso en el propio paquete: eso aseguraría que el precio no registre modificaciones en la distribución y tampoco varíe entre grandes cadenas y almacenes, minimercados y comercios barriales de cercanía. Al ser un acuerdo que se realiza con la industria alimentaria, sus empresas se comprometerían a distribuir esos precios a los comercios convenidos.

 

Fuente: Página 12