Jueves y viernes habrá paro del personal de la sanidad

La medida tendrá lugar este jueves y viernes, será de cuatro horas por turno e incluirá al personal de clínicas, sanatorios, consultorios, laboratorios y geriátricos, entre otros.

Foto ilustrativa: La Voz

 

“Desde el lunes estamos haciendo asambleas informativas en las diferentes ramas del sector asistencial (clínicas, sanatorios, consultorios, geriátricos, servicios de emergencias médicas, etc.) con el fin de informar al personal sobre las razones de estas medidas de fuerza”, expresó la titular de la filial entrerriana de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Mariela Ponce

El gremio solicita un 45% de aumento salarial: 15% en julio, 15% en octubre, el 10% en noviembre y un 5% para enero, con una revisión en febrero. “Este pedido fue rechazado, pero tampoco tuvimos una contraoferta por parte del sector empresarial”, aseveró Mariela Ponce.

Enseguida aclaró que “el paro no surgió de un día para otro, sino que venimos manteniendo reuniones desde hace un mes y medio en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Estas medidas son producto de la irresponsabilidad del sector empresarial, que no está dando respuestas al personal de salud”, sostuvo.

“Ellos fundamentan que no pueden afrontar estos aumentos porque no se incrementó el importe de las prestaciones. Entendemos eso, pero se deberían sentar con los diferentes financiadores a resolver este tema. Nosotros no somos empleados del Iosper, ni del PAMI, ni de ninguna obra social, somos empleados de las empresas de salud y a ellas les pedimos el aumento”, enfatizó.

Consultada por esta Agencia, la dirigente sindical indicó que “el paro será de cuatro horas por turno: a la mañana se hará de 10 a 14, durante la tarde se implementará desde las 18 hasta las 22 y en el horario nocturno desde las 00:30 hasta las 4:30”.

“Teniendo en cuenta este contexto de pandemia, se garantizarán guardias mínimas solo en el sector de enfermería y emergencias médicas de las UTI, las Unidades Covid y en las de alta complejidad. En los demás sectores, como administración, cocina, las empresas deberán garantizar la atención”, aseveró.

Luego adelantó que “las cirugías y los estudios médicos se van a reprogramar, sólo se harán las de urgencia”.

Más adelante, Mariela Ponce dijo que en Entre Ríos la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina de Entre Ríos (ATSA) nuclea a 8.500 trabajadores y trabajadoras: “Convocamos a que todos se adhieran porque cuanto más contundente sea el paro, más chances hay de lograr la recomposición que necesitamos”, expresó.

“Este año no hemos tenido aumento de ningún tipo y la inflación ha comido nuestros salarios. Venimos trabajando sin descanso desde el inicio de la pandemia y necesitamos una recomposición”, afirmó.

Por último, la dirigente sindical señaló que “hasta el momento no hay novedades sobre una posible nueva reunión con el sector empresario”.

 

Fuente: APF Digital