Proyectan ampliar 40 veces el Parque Nacional Islas de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe quiere ampliar en 40 veces la actual superficie del único Parque Nacional que posee la provincia, para proteger 160.000 hectáreas del Delta e islas del río Paraná como áreas naturales.

Foto: Parques Nacionales

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Erika Gonnet, avanzó en ese proyecto durante un encuentro que mantuvo hoy en forma virtual con el titular de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y el presidente de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu.

«Desde el Gobierno nacional han demostrado la voluntad política de trabajar en forma conjunta, continúan los relevamientos y estudios técnicos para identificar las zonas posibles de ampliación mientras que se realizan las primeras intervenciones para el desarrollo de espacios de uso público», resaltó Gonnet luego del encuentro.
El Parque Nacional Islas de Santa Fe tiene, actualmente, una extensión de 4.096 hectáreas sobre la zona de islas del Delta del Paraná, que componen un área natural protegida.

Las constantes quemas e incendios en las islas del Delta santafesino ocurridas durante el año pasado, llevaron al Gobierno provincial a impulsar una ampliación del área con fines de protección ambiental de los humedales.

Según informó la administración santafesina a través de un comunicado, posee un estudio realizado en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Fundación Hábitat y Desarrollo, sobre una superficie total de 160.000 hectáreas en el área del Delta e islas, entre la capital provincial y la ciudad de Rosario.

La ministra Gonnet dijo tras el encuentro con Cabandié que «nuestra propuesta de extensión del Parque Nacional es una de las acciones que gestionamos para proteger las áreas naturales, sobre todo luego de un año trágico como el que atravesamos con los incendios durante 2020».

En esa línea, enumeró acciones como la creación de «los faros de conservación en el Parque Nacional, en Villa Constitución y en la isla ‘Sabino Corsi’ frente a Rosario».

Gonnet recordó también que «hemos impulsado la incorporación de áreas naturales protegidas en la provincia, sumando 2.600 hectáreas en zonas costeras».

Por último, dijo que «tenemos el compromiso de preservar la biodiversidad y sabemos que tanto el ministro Cabandié, como el presidente Alberto Fernández, trabajan en la misma sintonía».

Así, Gonnet señaló que «hoy la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe forma parte de la agenda ambiental tanto provincial como nacional».

 

Fuente: El Litoral