La Escuela Hogar de Paraná amplió los días y horarios del operativo de vacunación

Salud de Entre Ríos reformuló los días y horarios de vacunación en la Escuela Hogar de Paraná con el objetivo de evitar aglomeraciones y llegar a mayor cantidad de personas inoculadas. Las jornadas se realizan de lunes a sábados de 8 a 15 hs.

 

La cartera sanitaria provincial dispuso que en Paraná la actividad de inmunización se concentre en el Complejo Escuela Hogar (extendiéndose tanto el horario como los días de realización) y en el hospital De la Baxada.

A partir de la ampliación de días y horarios, en el Complejo de calle Don Bosco, se sumó otra jornada de vacunación contra el Coronavirus: los sábados. Desde este sábado, los equipos destinados a inmunizar a la población objetivo en el marco del Plan Rector de Vacunación Covid-19, estarán trabajando intensivamente desde las 8 y hasta las 15 para poder avanzar en la inoculación a los grupos de riesgo.

Esta definición requiere de una importante logística en todas las etapas del operativo, desde la organización de los equipos, el envío de los turnos, el traslado y conservación de las vacunas según su marca, y la logística para la aplicación ágil en el lugar.

Además, es de destacar que este lunes, feriado puente en el país, se realizarán jornadas de vacunación en la Escuela Hogar de Paraná, en el CRR Domagk de Paraná, y en las localidades de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.

Es importante remarcar que, desde el Ministerio de Salud, se vienen delineando estrategias para poder llegar con la primera dosis de las vacunas a un mayor número de personas en menor cantidad de tiempo. Por ello es que se han ampliado los horarios (de 8 a 15) y se ha sumado el día sábado.

Cabe citar que a las jornadas de vacunación, se pueden acercar quienes tienen un turno otorgado o los mayores de 65 años que no hayan recibido la primera dosis. Estos últimos, sin la necesidad de contar con un turno.

En el caso de los grupos de riesgo por patologías crónicas, de 18 a 59 años, deberán presentar sin excepción el certificado médico que avale esa enfermedad y, para todos los grupos, acudir con el DNI.

Asimismo, desde el punto de vacunación, solicitaron que se respete el horario del turno, ya que no es necesario asistir antes porque esto genera un aglomeramiento de personas. Quienes poseen turno, tendrán su vacuna asegurada.

Por otra parte, en la Escuela Hogar continúa la modalidad dual para acercarse al punto de vacunación: puede ser a pie, o en vehículo, según las posibilidades de cada persona.

En el caso de las personas en situación de postración, la logística continúa de la misma manera. Se deberá acercar al Complejo un familiar, vecino, tutor o encargado, para avisar al equipo de vacunación que esa persona no puede trasladarse. De ahí en más, se coordinará el día a vacunar en domicilio.

En tanto, quienes por alguna razón no pudieron asistir al turno asignado, se les reprogramará sin necesidad de que lo soliciten. Será de forma automática y por la misma vía que habían recibido la primera cita.

Cabe recordar que para dar respuesta ante esta nueva formulación operativa, se reforzó el plantel de vacunadores afectando a quienes desarrollaban tareas específicas en el Centro de Día Dr. Luis Federico Leloir.

Al momento, la provincia ha recibido 397.503 dosis entre las tres marcas (Sputnik V componentes 1 y 2; Oxford-Astrazeneca; y Sinopharm). Asimismo, según el registro, se han aplicado 309.050 dosis, correspondiendo 238.544 de primeras dosis, y 70.506 de segundas.