AGMER repudia el fallo de la justicia que favorece fumigaciones

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos expresó su preocupación y rechazo frente al fallo del Superior Tribunal de Justicia que revocó una sentencia de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad de una reglamentación que permite la pulverización con agrotóxicos a escasa distancia de viviendas.

Foto: Era Verde

 

Se trata de la resolución provincial Nº 47 de la Secretaría de Agricultura y Recursos Naturales de la Provincia, de 2004, que establece una distancia de 50 metros para el uso de agroquímicos en lugares donde existan casas o caseríos lindantes a lotes de uso productivo. Ésta había sido declarada inconstitucional, en el marco de un amparo ambiental presentado por la ONG Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, que denunció fumigaciones irregulares en Colonia Avigdor, departamento La Paz.

La Comisión Directiva de Agmer manifestó:

«Desde AGMER lamentamos que desde la máxima autoridad del Poder Judicial de la provincia se siga haciendo oídos sordos al reclamo de las comunidades rurales, que se fundan en el derecho inalienable a vivir en un ambiente sano, para responder a los requerimientos y exigencias de un modelo productivo que ya ha demostrado ser incompatible con el cuidado de los bienes comunes».

«Seguiremos exigiendo desde nuestra organización sindical medidas que protejan a las comunidades y escuelas rurales del flagelo de las fumigaciones, hasta que avancemos hacia otro sistema productivo, respetuoso del medioambiente».

 

Fuente: Prensa Agmer