Vecinos de Concordia y Salto piden por una flexibilización Binacional

Recientemente tanto de la frontera de Concordia, como de Salto se efectuó una movilización de residentes de uno y otro país que viven realidades totalmente distintas a raíz de la pandemia. El pedido concreto es de una flexibilización del paso fronterizo terrestre, respetando todas las medidas de protocolos y demás para personas con motivos fundamentados, que han hecho una vida binacional a lo largo de estos años.

Foto: Diario Uno

 

Los casos de distintos residentes de uno y otro lugar son diferentes, desde familias que están separadas a raíz de la llegada del Covid-19, como también de personas que están transitando enfermedades en uno y otro lado sin la compañía de sus seres queridos.

Patricia es integrante del Grupo Puente y expresó: “Salto-Concordia tiene un vínculo importante, donde hay mucha gente que tiene trabajo, familia, estudiantes. Hay muchas situaciones que hacen que el puente tenga un tránsito fluido vecinal”.

Al mismo tiempo relató cómo se dieron los meses siguientes al cierre de frontera en marzo del año pasado. “En marzo de 2020 llega la pandemia y ambas naciones decidieron el cierre de los pasos fronterizos. Uruguay con un cierre parcial, donde pueden ingresar uruguayos o extranjeros con residencia por cualquier paso fronterizo. En Argentina también pueden ingresar argentinos o extranjeros residentes, pero en este momento Argentina dejó un corredor seguro que era Gualeguaychú. El puente Salto Concordia y Colón Paysandú eran unidireccionales, solamente se podía ingresar a Uruguay. Por lo que había que dar toda la vuelta por Gualeguaychú. El 24 de diciembre se cambió esa posibilidad y Argentina dejó el único paso habilitado para el ingreso de particulares a través de Buquebus desde Uruguay. Por lo tanto, nosotros para visitar a nuestras familias, para ir a estudiar o trabajar debemos cruzar por el puente y retomar a Argentina por Buquebus. Es algo imposible para mucha gente por los costos que implican”, dijo en La Red Concordia FM 89.3.

La integrante de la asociación indicó que “desde el año pasado se mandaron notas, cartas, desde el presidente hacia abajo a todos. Cancilleres, municipalidades, gobierno departamental, gobierno de Entre Ríos, diputados nacionales y provinciales. Lamentablemente no tenemos respuestas ni afirmativas, ni negativas”. En cuanto a su situación personal contó: “Hace más de 20 años que vivo en Concordia, soy de Salto, pero hay gente que hace más años que está acá”.

Patricia destacó que pretenden visibilizar su situación y que el reclamo llegue a las máximas autoridades para conseguir respuesta alguna favorable. “No podemos hacer 35 kilómetros para ir y 1.100 para volver, cuando se está fuera de toda lógica”, agregó. Al mismo tiempo, destacó que los lazos entre las dos ciudades son muy fuertes. “Me he encontrado con casos de mucha gente que tienen algún familiar del otro lado y no pueden verlos. Son dos ciudades muy Binacional”, apuntó.

Por último, en su testimonio la damnificada indicó que “está empezando la época de facultades y hay muchos chicos que no pueden ir a estudiar. Hay familias enteras divididas”.

Diario Uno