Investigan contaminación en el arroyo Las Alpargatas

La Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó que se designe un interventor en la causa que investiga a la empresa fabricante de jugos Citric por contaminación ambiental del arroyo Las Alpargatas, un afluente del Mandisoví y del río Uruguay.

 

La medida se dispuso “luego de cinco años de amparos, acusaciones y denuncias”, indicó el organismo que investiga el circuito ilegal de la economía

La UIF se presentó como querellante en la causa que se investiga a la compañía El Carmen S.A., fabricante del jugo Citric por la contaminación de tierras y cursos de agua mediante efluentes volcados al arroyo Las Alpargatas, en Chajarí, departamento Federación. La unidad que investiga el lavado de activos considera que el accionar de la firma que posee una planta en el Parque Industrial de Chajarí “podría tratarse de un caso de lavado de activos a partir de un delito ambiental”.

Según el organismo, con ese procedimiento la empresa obtendrían ganancias “de manera ilícita, como resultado de su actividad formal”.

La UIF explicó que “con el volcado de esos residuos al arroyo la institución no sólo omite la obligación de tratarlos, sino que además se ahorra importantes sumas de dinero que pasarían a engrosar sus ganancias”.

Por ese motivo sugirió que se realice una investigación patrimonial sobre los flujos económicos que genera la producción de El Carmen S.A. “para conocer la magnitud de los activos generados”.

Antecedentes

El caso en que se investiga a la fábrica de jugos Citric en Chajarí se lleva adelante en los juzgados de Concepción del Uruguay. Se trata de un expediente iniciado a raíz de la denuncia de un productor afectado en su propiedad por las aguas muertas que dejaba la empresa con sus vertidos y que dañó su ámbito familiar y de faenas rurales.

En 2015 Néstor Masilli, dueño de una chacra cercana al arroyo Las Alpargatas, afluente del Mandisoví –y que luego desemboca en el embalse de la represa hidroeléctrica Salto Grande, sobre el río Uruguay–, presentó un recurso de amparo por la contaminación del curso de agua. Fue luego que el municipio desestimara el planteo alegando falta de competencia por cuestiones de jurisdicción.

Dos años más tarde, una intervención del Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa) provincial incitó a la compañía a disminuir sus descargas tóxicas, pero la compañía nunca cumplió con lo acordado. Antes de este accionar desaprensivo por parte de la empresa El Carmen S.A., en el curso de agua afectado se podía pescar y nadar; “ahora ni los animales pueden beber de allí”, comentó en su momento Masilli.

Es así que en mayo de 2019 Masilli denunció la contaminación ambiental ante el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuya Secretaría Penal N°2 tiene a cargo la causa.

Al momento de la querella inicial la empresa había manifestado que contaba con un sistema moderno y efectivo para cuidar el ambiente y que había puesto en marcha nuevas obras en su planta con la intención de disminuir los tóxicos y mejorar los procesos.

Sin embargo, la última denuncia acompañó pruebas que demuestran de qué manera los desechos industriales que la fábrica vierte han derivado en altos índices de contaminación, consignó la agencia Télam.

 

ERA VERDE