Concordia sigue trabajando para la erradicación de la tracción a sangre

«Es una problemática muy compleja, que requiere de un abordaje integral e interdisciplinario. Y así lo hemos hecho alcanzando logros muy importantes», señaló el coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental de Concordia, Licenciado Martín Armanazqui.

 

“La problemática de la tracción a sangre es muy compleja. Con un trabajo del que participan distintas áreas de la Municipalidad, como la Unidad de Gestión Técnica y la Central de Tránsito, Veterinaria de la Secretaría de Desarrollo Social, y otras más, hemos dado pasos muy importantes en los últimos años, y la decisión del intendente Alfredo Francolini es reforzar lo que se ha hecho para seguir avanzando para alcanzar el objetivo definitivo, que es una ciudad libre de tracción a sangre”, sostuvo el funcionario.

En este sentido, Armanazqui indicó que “uno de los primeros pasos fue el tratamiento y aprobación por parte del Concejo Deliberante de la ordenanza N° 36.433 que fija los principales lineamientos y objetivos de la reducción progresiva en el uso de la tracción sangre animal, tendiente a su eliminación definitiva”.

Durante el año 2017 se llevó a cabo el Censo de Usuarios de TAS, con el objetivo de poder contar con información fehaciente que permita planificar el necesario trabajo a realizar y realizar las gestiones correspondientes.

El Censo alcanzó al registro de 600 usuarios, los que fueron incorporados al Programa Municipal de Eliminación de TAS. En paralelo se convocó a personas e instituciones que quieran participar del Programa de Adopción Voluntaria de Equipos, contando con 200 aspirantes.

 

 

“Con la firme decisión de Enrique Cresto en su primera gestión como Intendente, logramos sustituir por motocarros que fueron entregados a usuarios de TAS, y otros tantos que ingresaron al Programa de Oficios y Emprendimientos, a cambio de entregar sus caballos, los que ingresaron al programa de recuperación sanitaria y adopción”, comentó Armanazqui.

Cabe señalar además que el abordaje integral de la problemática también incluye la construcción de la Estación de transferencia de residuos sólidos urbanos para recuperadores informales, ubicado en la zona sur. Como así también el Programa de Grandes Generadores de Residuos, establecido por ordenanza, a través del cual se facilita a los usuarios de motocarros el acceso a trabajo.

Y la creación del Centro Municipal de Cuidado Ecuestre, donde son llevados en primer lugar los caballos secuestrados porque se encuentran en estado de abandono o de mal trato, o que son atrapados en la vía pública. En el lugar se trabaja en la recuperación y acondicionamiento de la salud de los equinos, para luego ingresar al programa de adopción responsable.

“Es una problemática muy compleja, y a través de este programa que llevamos adelante se busca mejorar las condiciones de vida tanto de los equinos como de las familias que son usuarios de tracción a sangre, dignificándolas”, concluyó el funcionario.

 

El Sol de Concordia