En las elecciones de la UADER sólo votó un tercio del padrón de estudiantes en Humanidades

Desde la Asamblea Interclaustros informaron  que de los 5126 estudiantes empadronados, sólo 1882 emitieron su voto, es decir, el 33,75% · “La Lista que ganó solo logró el 16,5% del padrón, y la primera minoría obtuvo sólo el 6,89%, o sea que entre ambas no llegan al 25% del padrón”.

Foto: Facebook

 

“Los estudiantes le dieron cátedra de conciencia democrática y desobediencia civil a la gestión de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)”, afirmaron el Colectivx Uader de lxs Estudiantes, el Colectivo Docentes por la Democracia y la Autonomía y Graduades al Frente, en un documento. Y remarcaron: “Mas del 66% de los estudiantes no avalan esta elección”.

Al finalizar la jornada del martes recogieron “testimonios de las distintas irregularidades en los comicios, así como del enojo y la bronca de los ciudadanos universitarios del claustro estudiantil”. Apuntaron que “en algunas sedes se observó el incumplimiento del protocolo de bioseguridad, como faltante de alcohol y sanitizante” y también faltó “plasticola para cerrar los sobres”.

Denunciaron que “muchos estudiantes fueron a depositar su voto nulo en las urnas, otros no pudieron ejercer el voto por encontrarse lejos o por ser personas de riesgo, pero también por no aparecer en los padrones”.

Apuntaron que “en algunas sedes, incluida la de Paraná, los comicios no comenzaron a la hora estipulada por la Gestión de la Facultad. Esto generó, entre otras cosas, la aglomeración de estudiantes que iban llegando a cumplir con la obligación de votar. Obligación que está más cerca de la coacción a través de mesas castigo, que del deber ciudadano”, cuestionaron y agregaron que “faltaron padrones en algunas mesas de este comicio ilegítimo”.

“Los estudiantes empadronados en la Facultad superan los cinco mil: 5126 son los que figuran en los registros de la casa de estudios”, informaron y aseguraron que “sólo participaron 1882 estudiantes”.

Remarcaron que “de ese padrón, el 66,25% no votó en estas elecciones fraudulentas, o votó en blanco o lo anuló”. Al respecto sostuvieron que de ese modo los estudiantes impusieron “un gran llamado de atención contra las autoridades de la Uader, que desoyeron el reclamo de suspensión de las elecciones en este contexto”.

Señalaron también que “la Lista que ‘ganó’ sólo logró el 16,5% del padrón total, y la primera minoría ganadora sólo el 6,89%. O sea que entre ambas listas no llegan al 25% del padrón”.

Por todo ello afirmaron: “Lamentablemente no hay nada para festejar y sí para seguir reclamando organizados contra estas elecciones ilegítimas impuestas por la gestión”.

“Luego del destrato académico, político y ahora también sanitario, los funcionarios están preocupados por la falta de participación. Esto evidencia que el proceso electoral está deslegitimado. Sangran por la herida”, afirmaron las agrupaciones, que días atrás habían instado al estudiantado a abstenerse o a anular el voto para evitar convalidar “el fraude y la farsa”.

Además denunciaron que “en este año complejo y excepcional, (las autoridades de Uader) no les han garantizado a los estudiantes sus derechos fundamentales: cursado de materias, acceso y funcionamiento óptimos de la conectividad plataformas virtuales, mientras sí se gastan recursos en compras de autos 0 km por ejemplo. Tampoco se les ha garantizado el derecho fundamental a las mesas de examen, teniendo sólo dos llamados en todo el año lectivo”.

“Una vez más en la historia de Uader, los estudiantes les dieron cátedra de conciencia política y democrática a los funcionarios y a quienes se prestaron a esta farsa pseudo democrática que, como tal, se desmorona ante los hechos. No se dejaron amedrentar por las presiones, quienes estaban apremiados por la necesidad de rendir y/o recibirse anularon su voto, dándole voz a su bronca legítima. Otros no temieron al castigo, ya venían castigados con la pérdida de mesas y llamados, tampoco dieron su aval en los comicios y el 66% no fue a convalidar estas elecciones fraudulentas. Desobedecieron, no se sometieron. La desobediencia civil es un acto de profunda dignidad, y es un derecho frente al atropello y la injusticia institucional”, remarcaron en otro párrafo.

Luego afirmaron que “la gestión de Satler, Benedetti y Richard ha subestimado el poder ciudadano de muchos estudiantes universitarios que expresaron su contundente ‘no’ a estas elecciones mentirosas y por tanto antidemocráticas. Elecciones descontextualizadas y negligentes, realizadas en medio de una pandemia y con el apoyo de todo el Gobierno provincial, que por un lado dice “quedate en casa” y por otro obliga a los estudiantes a votar en condiciones riesgosas”.

“Instamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a sostener la abstención como forma de protesta y desobediencia ciudadana, o bien a anular el voto. El proceso electoral está viciado de irregularidades, las cuales venimos denunciando desde el principio. Es ilegítimo y es una farsa, una burla a la democracia universitaria”, expresaron más adelante.

“Lo dijimos: este proceso es ilegítimo y anti democrático. Se debería consensuar un nuevo cronograma electoral cuando estén dadas las condiciones y las garantías para el pleno ejercicio de la democracia universitaria. La han herido profundamente, pero todavía respira gracias a la conciencia política y ciudadana de los estudiantes que se manifestaron a través de la desobediencia”, finaliza el documento.

 

Fuente: APF Digital