El CGE aprobó el Calendario Escolar 2021 con inicio de clases el 1° de marzo

Por Resolución Nº 3310 el Consejo General de Educación (CGE), aprobó el calendario escolar para el ciclo lectivo 2021, que establece que las clases comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 15 de diciembre, asegurando los 185 días de clases.

 

Se dio a conocer el Calendario Escolar de la Provincia de Entre Ríos para el Ciclo Lectivo 2021, en el marco de la unidad pedagógica 2020 – 2021, para todos los niveles y modalidades de las instituciones educativas. Quedando establecido en el mismo el receso de invierno desde 12 al 23 de julio.

Las actividades, encuentros y/o jornadas escolares y extraescolares se desarrollarán de manera presencial, no presencial o en la bimodalidad, según las condiciones sanitarias de la zona al momento de su ejecución, teniendo en cuenta el Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno a clases presenciales en los establecimientos educativos.

El documento contiene aspectos generales, distribuidos en dos capítulos con sus respectivos anexos donde se mencionan la organización de tiempos institucionales de los niveles y modalidades y se detalla actos y conmemoraciones.

Actividades previas al inicio de clases

Se llevará adelante la preparación del ambiente escolar, trabajo institucional en torno a capacitaciones respecto al protocolo COVID-19, Protocolo Marco y Lineamientos Generales para el retorno a clases presenciales en los establecimientos educativos aprobado por el Ministerio de Salud en Resolución N° 3744/20 MS y el Consejo General de Educación de la provincia de Entre Ríos a través de la Resolución N° 2722/20 CGE obligatoria para la totalidad del personal docente, administrativo y auxiliar.

Del 17 al 26 de febrero tendrá lugar el segundo período de intensificación de aprendizajes de quienes a diciembre 2020 no han alcanzado los logros esperados para ese ciclo lectivo para nivel primario y secundario y sus modalidades.

A su vez, se procederá a la organización, conformación y planificación para el trabajo con los agrupamientos en función de la bimodalidad.

Organización del año escolar

El inicio de clases está previsto para el 1 de marzo de 2021, por su parte el período de integración, intensificación y evaluación de saberes de diciembre de 2021 será hasta febrero de 2022. En tanto, del 12 al 23 de julio será el receso de invierno.

En este sentido, el año escolar es organizado en diferentes períodos temporales, según las particularidades del nivel o modalidad: 1 de marzo al 15 de diciembre: Educación Inicial, Educación Primaria y Modalidades, Educación Secundaria y Modalidades. Del 8 de marzo al 19 de noviembre: Educación Superior.

El titular de la cartera educativa entrerriana, Martín Müller explicó que “el calendario escolar es un documento de orientación para la organización de las tareas de las instituciones del sistema provincial de educación dependientes del CGE, en lo que respecta a los ámbitos académicos y administrativos”.

Por ello, “se constituye en un documento de trabajo que da el marco a la acción del personal de los distintos niveles de gestión del sistema educativo provincial”, aseguró.

Jornadas institucionales

Las instituciones podrán optar por un día dentro de la semana establecida.

Del 17 al 19 de febrero: La organización institucional, curricular y pedagógica en la bimodalidad

Del 19 al 23 de abril: Acuerdos institucionales para la intensificación de la enseñanza en el marco de la promoción acompañada.

Del 07 al 11 de junio: Acuerdos institucionales para la planificación del segundo trimestre.

Del 06 al 10 de septiembre: Acuerdos institucionales para la planificación del tercer trimestre.

Del 23 al 27 de noviembre: Acuerdos institucionales para el cierre de la unidad 2020 – 2021 y proyección 2021 – 2022.