Inicia en Victoria el proceso judicial por las quemas en las islas

El listado incluye a 46 empresarios de Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires y Corrientes, quienes transitarán por un proceso judicial que intentará develar las causas y el origen del fuego en las islas.

 

El Juez Federal número 2 con asiento en Paraná, Daniel Alonso, tendrá frente a su escritorio a las 46 personas convocadas por el Fiscal Carlos García Escalada en el llamado de indagatoria “con el fin de consultarlas sobre los incendios ocurridos en los campos y humedales que Entre Ríos dispone frente a ciudades de la provincia de Santa Fe”, se precisó.

Este nuevo listado se suma a los que ya ocupan la investigación del Poder Judicial entrerriano. Siete personas ya habían sido imputadas por los supuestos delitos de “incendio u otro estrago y atentado contra la seguridad de naves y aeronaves”, entre ellos Rufino Pablo Baggio, Enzo Vignale, Raúl y Esteban Morist y Rachinsky, Julian Luraschi, Amelia Barinotto y José María Vicenti.

Si bien no consta que las personas de este nuevo listado hayan participado en los incendios de los humedales, para el fiscal la actividad agropecuaria y ganadera de los dueños de muchas de las hectáreas del suelo quemado puede ayudar a dar información sobre algunas de las “multicausas que hayan originado el brutal ecocidio”.

Se estima que el 95% de los incendios forestales en el país son producidos por intervenciones humanas.

El juez había dejado claro que quería a empresarios ganaderos y agropecuarios y herederos de tierras isleñas que integran ese listado sentados con sus abogados en su despacho –“sin intervención de ningún otro funcionario, donde conste el domicilio de cada indagado”, según contó en Radio 2 de Rosario–, pero excepcionalmente el lunes el ámbito elegido para los trámites será el recinto del Concejo Deliberante de Victoria.

Según explicó una fuente del Juzgado Federal la situación obedece a que “hay personas de riesgo por el Covid-19 que no podían trasladarse hasta Paraná”. Sin embargo, ayer en el municipio no estaban enterados de esa circunstancia.

Hoy estarán dando explicaciones frente al Juez Alonso y el fiscal García Escalada los dueños de los campos y establecimientos ganaderos: Hebe y Vicente Casanova, José Risso y sus familiares: María Magdalena, Andrés, Mateo y Agustina Risso, Rut Noemí Mass y José Roberto Gabirondo.

 

Uno Entre Ríos