Media sanción al proyecto de capacitación en perspectiva de género para concursos del Consejo de la Magistratura

Se desarrolló este miércoles por la tarde la 15º sesión ordinaria del 141º Período Legislativo de la Honorable Cámara de Senadores de Entre Ríos. La vicegobernadora y presidenta del Senado, Laura Stratta, presidió el debate desde el Recinto y los senadores asistieron a la sesión mediante videoconferencia.

 

Durante la sesión, recibió media sanción el proyecto de Ley de autoría de los senadores del Frente Justicialista Armando Gay (Concordia) y Daniel Olano (Islas del Ibicuy), por el que se establece como requisito para inscribirse en todo concurso llevado a cabo por el Consejo de la Magistratura de la provincia, la acreditación de capacitación en perspectiva de género, dictada por Universidades, Instituto Alberdi, Colegio de Abogados o el propio Consejo. Expediente Nº 13.791.

El senador Gay (Frente Justicialista- Concordia) explicó que los fundamentos de la iniciativa se basan en la adhesión provincial a la Ley Micaela Nº27.499, que a su vez cuenta con la adhesión de varios municipios de la provincia. “Por este motivo se vienen llevando a cabo capacitaciones en distintos organismos públicos para dar real cumplimiento a la mencionada ley”, dijo el legislador al hacer uso de la palabra.

Luego, el senador detalló los puntos centrales de la iniciativa y manifestó: “Desde la sociedad, especialmente desde los movimientos feministas, se viene bregando por una justicia con perspectiva de género. Y para lograrlo, se debe prever no sólo las capacitaciones que ya se están trabajando en el Poder Judicial, sino también hay que buscar el perfil de quienes aspiran a ocupar un cargo en el Poder Judicial”.

En otro orden, el Senado entrerriano convirtió en ley el protocolo que establece las bases de actuación ante casos de tratas de personas, originado de un proyecto con media sanción de la Honorable Cámara de Diputados, cuyo autor es el diputado Gustavo Zavallo y que contaba con despacho de la Comisión de Seguridad del Senado.

 

Asimismo, durante el debate legislativo, las y los senadores convirtieron en ley la creación del Colegio de Profesionales en Ciencias Naturales de Entre Ríos, una iniciativa también de autoría del diputado Gustavo Zavallo con media sanción de esa Cámara y con despacho de la Comisión de Legislación General del Senado. Expediente Nº 21.910. Al respecto, la senadora Claudia Gieco (Frente Justicialista- Diamante) informó que el mencionado expediente fue analizado en varias oportunidades y el pasado jueves en la Comisión que ella preside, se invitó al biólogo e investigador del Conicet, Pablo Aceñolaza, “quien nos brindó una detallada explicación y particularidades que hacen al proyecto”, dijo la legisladora.

Por otra parte, el Senado convirtió en ley el proyecto de autoría del Poder Ejecutivo por el que autoriza al Superior Gobierno de la Provincia, a aceptar la donación formulada por la Municipalidad de Villa Hernandarias, de un inmueble del Departamento Paraná, con destino a la construcción de un Juzgado de Paz de la ciudad de Villa Hernandarias. Expediente Nº 24.512. La senadora Gieco, como presidenta de la Comisión de Legislación General, dio detalles del proyecto de ley con dictamen favorable y solicitó el acompañamiento a sus pares con su voto favorable.

En la sesión de este miércoles, el Senado también convirtió en ley el proyecto del diputado Monge (m.c.) y de los diputados Lara, Bahillo (m.c.), Zavallo, Kneeteman (m.c.), Vitor, Troncoso (m.c.) y Bahler en revisión, por el que se establece el marco normativo para la asociación entre municipalidades y comunas de la Provincia de Entre Ríos y la creación de mancomunidades entre ellas. Expediente Nº 21.804. Al respecto, el senador Adrián Fuertes (Frente Justicialista – Villaguay) dio los fundamentos de la iniciativa y solicitó el acompañamiento con voto favorable para su aprobación.

Paridad Integral

La senadora Claudia Gieco (Frente Justicialista- Diamante) solicitó la moción de preferencia del proyecto de ley de Paridad de Género. Expedientes unificados Nº24.502 y Nº 24.511. La iniciativa, aprobada por mayoría en la Cámara de Diputados, establece el principio de Paridad de Género en la conformación e integración de los tres poderes del Estado, en los partidos políticos y en organizaciones de la sociedad civil, Consejos y Colegios Profesionales.

Aprobada la moción, el proyecto será tratado en la sesión especial del viernes 13 de noviembre, a las 12, de manera presencial en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), dado que el recinto de la Honorable Cámara de Senadores no permite la sesión presencial porque debe cumplirse con la distancia social mínima establecida por los protocolos sanitarios, según las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación por la pandemia de Covid19.