Pagani: “Vamos a difundir 100 horas de demandas docentes en todos los rincones de la provincia, y el gobierno tendrá que escuchar”

Pasadas las nueve de la mañana de este lunes 31 de agosto se dio inicio a la actividad resuelta por Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER: 100 horas de radio, para hacer oír la lucha docente que se viene dando con reclamos salariales, por conectividad sostenida desde el Estado y más reivindicaciones del sector.

Conectados virtualmente por medio de la plataforma Meet y en vivo desde la FM Radio Comunitaria Sapucay de Colón (seccional que da inicio a las 100 horas), desde las nueve de la mañana de este lunes 31 de agosto se reunieron todas y todos los Secretarios Generales de AGMER, la Comisión Directiva Central y la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, para dar inicio a esta medida de fuerza que busca hacer escuchar en todos los rincones de la provincia las demandas docentes: recomposición salarial, recursos tecnológicos garantizados por el Estado y una negativa rotunda al ajuste en salarios y jubilaciones.

Inicialmente expresó sus palabras la Secretaria General de Colón, Mónica Velzi, agradeciendo a la FM Radio Comunitaria Sapucay, que prestó sus instalaciones para dar inicio a la jornada de lucha. Posteriormente, Velzi destacó que se trata de “una lucha colectiva, que la hacemos no sólo en defensa de nuestros derechos, sino también de los derechos de nuestros alumnos y alumnas” y agregó que “el derecho a la educación debe garantizarlo el Estado, ya que así lo demanda la Constitución y las leyes que la avalan. Para asegurar inclusión y permanencia necesitamos una mayor inversión y un Estado Provincial presente que garantice la igualdad de oportunidades”.

“Los docentes han hecho un enorme esfuerzo poniéndose al hombro la educación pública, brindando desde sus hogares la tarea pedagógica y fortaleciendo los vínculos entre la escuela y la familia, atendiendo, además, los comedores de lunes a sábados. Esfuerzo sin precedentes que no ha sido reconocido por el gobierno”, enfatizó Velzi y dio cierre a sus palabras reconociendo que si bien “no podemos salir a la calle, no bajamos los brazos. Estamos inundando las redes sociales visualizando nuestro reclamo y estas 100 horas vienen a afianzar ese camino. Necesitamos que se garanticen las condiciones salariales, sanitarias, edilicias, recursos y conectividad. Más inversión educativa y menos ajuste. Eso necesitamos”.

Alejandra Gómez, Secretaria General de la Seccional Federal de AGMER, tomó la palabra dirigiéndose al gobernador de la provincia, mencionando el modo en que le ha cerrado las puertas a la educación pública: “Quiero sobre todo hacer visible que hoy el único que está presente en la escuela es el docente, y lo está junto a las familias, sosteniendo la educación pública. Y el único ausente es el gobernador”, y cerró señalando que estas horas de radio harán que “hoy se escuche a AGMER, porque AGMER es lucha”.

Susana Cogno, Secretaria General de la Seccional Paraná de AGMER planteó que “esta lucha nos encuentra contenidos, unidos y fortalecidos como entidad sindical, con una agenda de lucha compartida por todas las expresiones del sindicato llevando adelante esta jornada y las que vendrán”. “Para nosotros lo central es la defensa de los derechos conquistados por el conjunto de las y los trabajadores y sobre todo la defensa de la escuela pública, más en este momento de crisis que atravesamos”.

Posteriormente, Cogno señaló que “estamos frente a una sociedad desigual, en la que nuestra agenda de reivindicaciones concreta (lo relacionado a lo salarial, lo previsional) se acopla con los principios del horizonte emancipador, la lucha por la soberanía pedagógica. En ese contexto considero que las nuevas relaciones sociales de producción tienen que estar fundadas en un nuevo modelo productivo que destierre todo lo relacionado a la concentración —que permite la desigualdad— y que se funde en la defensa de nuestros bienes comunes y la soberanía pedagógica. De este modo podremos transitar un camino que destierre la injusticia y la concentración en pocas manos”.

“Nos enfrentamos a un gobierno que hace oídos sordos a nuestra agenda reivindicativa. Pero nuestra unión en la agenda de lucha nos permite mirar al futuro con muchísima esperanza porque la soberanía pedagógica tiene que ver con eso: trasladar nuestros debates a la sociedad para lograr otras relaciones que nos permitan libertad, igualdad y, fundamentalmente, la ansiada justicia social”.

El Secretario General de AGMER Uruguay, Walter Baccón, tomó la palabra a continuación, expresando que “en estas 100 horas de radio vamos a escuchar, a lo largo y ancho de nuestra provincia, todas las voces docentes expresando reivindicaciones, que son salariales, pero que también atañen a la coyuntura que todos y todas estamos afrontando desde hace meses. Tendremos la palabra de las y los docentes que están por debajo de la línea de pobreza con su salario y que quieren hacerse oír”.

“El Estado debe tomar medidas urgentes en lo que respecta a salario, infraestructura y conectividad, para las y los docentes pero también para las familias de nuestras alumnas y alumnos. Desde que se dio el aislamiento, junto a las y los trabajadores de la salud y estatales, estamos a la espera de apertura de paritaria salarial, mientras seguimos de pie sosteniendo escuelas, hospitales y todo el sistema funcionando sobre nuestros hombros”, enfatizó Baccón, para luego añadir que “la lucha de las y los docentes es por mayor inversión del Estado, en infraestructura, en educación y en la Escuela Pública toda”.

Por su parte, el Secretario de Administración y Actas de AGMER Central, Alberto Díaz, dirigió también sus palabras en la apertura, refiriendo a la creatividad de las y los maestros para encarar la lucha, aún en este contexto. “Debemos señalar que el gobierno de Bordet ha hecho este año lo mismo que ya viene haciendo con las y los trabajadores: dilatar los tiempos de negociación lo más posible; utilizar todos los artilugios para que no tengamos un salario como corresponde; hacer que con los salarios apenas alcancemos la inflación que no cesa en su crecimiento. El gobierno de Bordet, como siempre, privilegia a los sectores concentrados de la economía y el poder y deja al libre albedrío cuestiones muy caras a nuestros derechos, como la fumigación de las escuelas; el avasallamiento de nuestro régimen de licencias; y ni que hablar de la Ley de Emergencia que modificó nuestra Ley 8732 de manera nefasta”.

Para cerrar, Díaz manifestó que “a todo eso le responderemos, como siempre, con lucha. Estas 100 horas denunciarán todas las ausencias del Estado con nuestras escuelas y con las familias entrerrianas. Serán 100 horas de radio, pero muchas más de lucha, porque de sostener batallas por la Educación Pública las y los docentes sabemos mucho”.

Ana Delaloye, Secretaria Adjunta de AGMER Central, también se dirigió a las y los docentes de la provincia en el inicio de estas 100 horas: “Este esfuerzo colectivo de unidad total de nuestro sindicato significa mucho para nuestra lucha; refuerza el compromiso que desde marzo mismo, en este contexto de pandemia, han hecho todos y todas las docentes de la provincia para llegar a cada casa, a cada alumna y alumno entrerriano”. “Desde un primer momento AGMER entendió que tenía que construir propuestas para conocer en qué situación estaba cada docente, cada alumno y alumna, cada directivo. En función de eso trabajamos sin pausa todos estos meses de ausencia del Estado. Transportes escolares, seguridad e higiene, infraestructura, propuesta pedagógica, todo estamos contemplando. Ahora y para el mañana. Todos puntos que tanto el gobierno provincial como el nacional deben tener en cuenta y atender. Estos momentos son históricos en nuestra lucha, en nuestra profunda historia de lucha. Por nuestras reivindicaciones, por mejores condiciones, por cada docente de la provincia y fundamentalmente por nuestras alumnas y alumnos”.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, sumó su presencia también y planteó que “con las y los compañeros de AGMER tenemos una larga historia de lucha; de marchas provinciales conjuntas y nacionales; enfrentando todos y cada uno de los ajustes, en la escuela itinerante, en las marchas nacionales… y nos toca nuevamente hoy enfrentar un momento difícil y único. Hay mil millones de pibes que en el mundo hoy no están yendo a la escuela de manera presencial”. Sostuvo a su vez que “nuestra lucha por mejores condiciones de trabajo, por escuelas seguras, por salarios acordes, se une a la lucha del pueblo por igualdad y soberanía pedagógica. No vamos a dejar de luchar en ningún lugar del país: por salarios dignos, jubilaciones dignas y mejores condiciones de enseñar y aprender. Son los gobiernos los que deben dar respuestas por conectividad, presupuesto educativo, e inversión. Estas cien horas de radio reforzarán cada uno de estos pedidos y serán el cimiento para mucha más lucha por la Educación Pública”.

Para dar cierre a la apertura de esta jornada, el Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, dirigió también sus palabras, reforzando la idea resuelta por el Plenario del gremio, de “hacer visibles en todos los rincones de la provincia las demandas docentes que el gobierno no quiere escuchar”. Recordó así que “en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales planteábamos con absoluta claridad que las luchas son colectivas y con ellas recuperamos fuertemente nuestra historia solidaria, trabajando desde el minuto uno con organizaciones sociales, con nuestros compañeros y compañeras de toda la provincia. Pusimos nuestra estructura sindical a disposición de todas las comunidades para colaborar en esta coyuntura. Todas las acciones que llevamos adelante adquirieron así otra relevancia”, señaló Pagani.

“El Gobierno Provincial nos convocó al diálogo (con las y los compañeros de ATE, con el movimiento de mujeres, con la pequeña y mediana empresa) ahí pudimos plantear las cuestiones que nos preocupaban. Como sector y hacia el conjunto. El gobernador planteó entonces que ‘se iniciaba el diálogo social’. ‘Diálogo social’ fue para Bordet la sanción de la Ley de Emergencia. Una Ley que le saca a los trabajadores y los jubilados el 65% de lo que espera recaudar, el 15% a los bancos y el 7% a los propietarios de más de mil hectáreas: estos números hablan por sí solos. Y del mismo modo habló el contundente rechazo a su sanción por parte de nuestro sector, exigiendo su derogación”.

“Como docentes afrontamos una situación salarial no resuelta y, en ella, nuevamente la mala fe del gobierno provincial. Descuento con la Ley de Emergencia y no continuidad de la paritaria salarial. El gobierno no se sienta a discutir salario desde mayo, con una paritaria abierta y en curso. En medio de ello somos las y los trabajadores los que estamos sosteniendo la conectividad de la escuela pública desde nuestros bolsillos, poniendo el cuerpo garantizando los comedores abiertos, las compras para esos comedores, donde se siguen alimentando nuestros gurises y gurisas”.

“AGMER está de pie como en todos los escenarios históricos desde sus orígenes hasta ahora. La fortaleza hoy está dada por la institucionalidad y unidad en las acciones. Nuestras contradicciones no están adentro de AGMER, sino afuera: hoy tenemos unidad, consenso  y diálogo fraterno y eso nos fortalece para profundizar la disputa que tenemos con la patronal”, aseveró el Secretario General de nuestro gremio, para dar cierre a esta apertura señalando que: “inauguramos estas cien horas históricas en las que pondremos de relieve cada una de nuestras demandas, así como también la situación de cada docente en toda la provincia, para que se conozca aún más el sostenido trabajo que hemos llevando adelante en esta pandemia, desde nuestras casas, con nuestros recursos, para sostener la Escuela Pública”.