Fertilización asistida: Capacitarán a personal de organismos públicos

El Ministerio de Gobierno y Justicia planifica capacitaciones destinadas a personal de organismos públicos, en el marco de la reciente resolución del Ministerio de Salud de la Provincia, que adhiere al Consentimiento Informado para Tratamiento de Reproducción Humana Asistida (TRHA).

 

Al respecto, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, explicó que “en el marco de la ley Provincial N° 10.301 de adhesión a la Ley Nacional de Fertilización Humana Asistida, y la reciente resolución de adhesión al Consentimiento Informado, el Ministerio de Gobierno y Justicia en articulación con los ministerios de Desarrollo Social y Salud, planificó capacitaciones destinadas a personal de organismos públicos” e indicó que “esta iniciativa, tiene como objetivo continuar avanzando en los derechos conquistados para personas nacidas a través de estos tratamientos y que surgen de la implementación del nuevo Código Civil y Comercial”.

En este sentido, la Directora del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Victoria Aizicovich, explicó: “El derecho que debe primar es el de la identidad biológica, entendiendo nuestra obligación como actores sociales de impulsar las dinámicas existentes en torno a la efectiva operatividad de las normas vigentes. La adhesión a los textos de consentimiento informado y el acceso a la certificación gratuita por parte del Estado, es un reconocimiento absoluto de derechos y un facilitador a la tarea registral, de avanzada”.

En este sentido, detalló: “Esto nos obliga a una pronta capacitación para los agentes registrales; sobre lo que ya nos encontramos trabajando en conjunto con la Secretaría de la Mujer, Diversidad y Género y el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, articulando las acciones tendientes para acompañar la tutela de los derechos emergentes”.

Por su parte, la coordinadora del Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, Alejandra Elcura, subrayó que “este es un momento importante en lo que respecta a derechos alcanzados, porque a partir de ahora los niños, niñas y niñes nacidos por técnicas de fertilización asistida, sean anotados por parejas Lgtbq+ o personas solas, podrán ser inscriptos en el Registro Civil de manera gratuita y sin intervención de escribanos”.

“Es por lo antes mencionado que consideramos que es necesario continuar trabajando, sobre todo en materia de capacitación a organismos públicos y privados que intervienen en las Técnicas de Fertilización Humana Asistida, para garantizar que ese acceso a derecho sea efectivo. La intención es continuar fortaleciendo cada uno de los derechos promulgados y conquistados, para tener una provincia cada vez más equitativa e igualitaria”.